Historia y Vida

La Élite de La calavera

Estudio coral de los miembros intelectua­les de las ss

- Julián Elliot

He tratado de comprender cómo se lo hicieron esos hombres para creer y para destruir”. Los hombres a los que se refiere Christian Ingrao en su ensayo, titulado precisamen­te Creer y destruir, eran “apuestos, brillantes, inteligent­es y cultivados”. Se trataba de “economista­s, juristas, lingüistas, filósofos, historiado­res, geógrafos” que, para horror generaliza­do, “fueron responsabl­es de la muerte de varios cientos de miles de personas”. Nacidos con el siglo xx y formados intelectua­l y emocionalm­ente en la Alemania del Segundo Reich, la Gran Guerra y el humillante Tratado de Versalles, integraban la joven intelligen­tsia del país cuando Hitler accedió al poder, y, pese a su aparente grado de civilizaci­ón, organi zaron y ejecutaron algunas de las peores atrocidade­s del nazismo desde las filas de las SS, el SD y los Einsatzgru­ppen.

El autor conoce en profundida­d esta generación maldita. Creer y destruir nació en 2001 como tesis doctoral de este historiado­r, que dirigió más tarde, hasta 2013, el Institut d’histoire du Temps Présent, la rama del CNRS –equivalent­e francés del CSIC– que se especializ­a en la II Guerra Mundial. Actual director de investigac­ión del organismo, Ingrao no deja aspecto por desmenuzar sobre la élite pensante de los servicios de informació­n nazis.

los más listos y fanáticos

Estudia para ello las vidas, las ideas y el contexto de casi un centenar de intelec tuales concretos. Equidistan­te entre una biografía coral, la crónica bélica, una historia institucio­nal y el análisis antropológ­ico, el material se articula en tres partes con varios capítulos. La primera abarca hasta el ascenso nazi; la segunda examina la absorción en el partido de estos cachorros de genocida; y la tercera detalla la tétrica puesta en práctica de sus preceptos revanchist­as y sociobioló­gicos, así como las estrategia­s seguidas en los juicios posteriore­s a la II Guerra Mundial. Gracias a este ambicioso enfoque, Ingrao detecta y explica denominado­res comunes en la flor y nata de las SS, como el enorme peso psicológic­o de la derrota en la Gran Guerra o el cultivo precoz de una mentalidad sectaria que veía enemigos acérrimos en cuanto fuese ajeno al círculo propio. Todo relatado sin asomos de academicis­mo, sino con un texto cautivante y polifónico, tachonado de citas directas, anécdotas ilustrativ­as y sustancios­as notas al pie.

 ??  ?? heinrich himmler (en el centro) rodeado de oficiales de las ss en una instantáne­a de 1932.
heinrich himmler (en el centro) rodeado de oficiales de las ss en una instantáne­a de 1932.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain