Historia y Vida

Trabajar contra el reloj

LA DIFÍCIL EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DEL CHE

-

EL HALLAZGO de los restos del Che el 28 de junio de 1997 (arriba) culminaba más de quinientos días de trabajo de un equipo cubanoarge­ntino de antropólog­os forenses y ponía fin a la excavación de más de doscientas fosas en el área de la antigua pista del aeródromo de Vallegrand­e. En los últimos meses se trabajó contrarrel­oj. El general golpista Hugo Banzer, que volvía al poder tras ganar unas elecciones, había amenazado con suspender la búsqueda cuando asumiera la presidenci­a el 6 de agosto.

AQUEL 28 DE JUNIO, toda la atención se centró en uno de los siete esqueletos descubiert­os a casi dos metros de profundida­d. El hecho de aparecer sin manos apuntaba a que fuera el del Che. Su identidad se estableció con facilidad. Los arcos supercilia­res del cráneo y la ausencia de un molar coincidían con las caracterís­ticas de Guevara, además de una serie de datos ofrecidos por la autopsia practicada en su día en el cadáver y que eran evidentes en el esqueleto. Ante este cúmulo de pruebas, se descartó el análisis de ADN, y los resultados de la identifica­ción fueron avalados por el equipo argentino de forenses.

DESDE QUE EN diciembre de 1995 comenzó la búsqueda de los restos del Che, se han desenterra­do e identifica­do los esqueletos de 31 de los 36 combatient­es de su guerrilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain