“FUE TAM­BIÉN UNA GRAN RE­VO­LU­CIÓN AR­TÍS­TI­CA”

Historia y Vida - - LIBROS - Fer­nan­do Vi­cen­te

Fer­nan­do Vi­cen­te (Ma­drid, 1963) tra­ba­ja siem­pre de pie. Co­men­zó a pu­bli­car sus obras en los años ochen­ta y aún pre­fie­re el pin­cel al ratón: “Soy un ilus­tra­dor de ca­ba­lle­te”. Tras ilus­trar el re­su­men de Ar­tu­ro Pé­rez-re­ver­te de la peor de nues­tras gue­rras (La gue­rra ci­vil con­ta­da a los jó­ve­nes) y el tex­to más leí­do de Karl Marx (El ma­ni­fies­to co­mu­nis­ta), ha con­ver­ti­do su ca­ba­lle­te en una ven­ta­na al Pe­tro­gra­do de 1917. El re­sul­ta­do es la me­jor edi­ción del clá­si­co de John Reed.

De­fien­des que una bue­na ilustración es una me­tá­fo­ra vi­sual. ¿Por eso mues­tras a Le­nin co­mo un gi­gan­te una y otra vez?

Con las me­tá­fo­ras vi­sua­les lo que pre­ten­do es que la ilustración cuen­te al­go más, que ten­ga una se­gun­da lec­tu­ra. Si a Le­nin le re­pre­sen­to co­mo un gi­gan­te es por­que, con­tra­ria­men­te a su ba­ja es­ta­tu­ra, esa es la sen­sa­ción que da ca­da vez que apa­re­ce en el li­bro.

Tus imá­ge­nes son in­con­fun­di­bles, pe­ro to­dos tus li­bros ilus­tra­dos tie­nen su pro­pio es­ti­lo. En es­te ca­so, es evi­den­te la ins­pi­ra­ción en la pro­pa­gan­da so­vié­ti­ca y el cons­truc­ti­vis­mo ru­so...

La pro­pa­gan­da so­vié­ti­ca me pa­re­ce un ma­te­rial grá­fi­ca­men­te ex­tra­or­di­na­rio, un avan­ce in­creí­ble en el di­se­ño de la épo­ca. Creo que mez­clar esas imá­ge­nes con las fo­tos de los obre­ros y los re­vo­lu­cio­na­rios es la apor­ta­ción que yo ha­go en el li­bro. Real­men­te, no fue so­lo una re­vo­lu­ción so­cial, fue tam­bién una gran re­vo­lu­ción ar­tís­ti­ca.

Y ahí se cue­la el gri­to de Lil­ya Brik que in­mor­ta­li­zó Rod­chen­ko. En el ori­gi­nal, Lil­ya gri­ta­ba: “¡Li­bros!”, aun­que pa­ra los que no sa­be­mos ci­rí­li­co po­día gri­tar cual­quier co­sa. Mu­chas de tus ilus­tra­cio­nes con­tie­nen pa­la­bras en ci­rí­li­co. ¿Crees que se en­tien­den por com­ple­to si ig­no­ra­mos su sig­ni­fi­ca­do?

Creo que sí. Las he ex­traí­do de car­te­les au­tén­ti­cos de la re­vo­lu­ción y, una a una, sé cuál es su sig­ni­fi­ca­do, pe­ro yo las uti­li­zo so­lo co­mo apo­yo grá­fi­co.

¿Vis­te Oc­tu­bre (la pe­lí­cu­la de Ei­sens­tein) an­tes de em­pe­zar?

No, no la en­con­tré. Sí re­pa­sé Reds, la pe­lí­cu­la de Wa­rren Beatty so­bre John Reed, y El aco­ra­za­do Po­tem­kin, de Ei­sens­tein.

¿To­dos los mo­men­tos del li­bro que has ilus­tra­do los ha ele­gi­do tú?

Sí, pe­ro son ilus­tra­cio­nes muy ge­né­ri­cas. Du­ran­te to­do el trans­cur­so del li­bro se su­ce­den las asam­bleas y los mí­ti­nes. El ver­da­de­ro pro­ta­go­nis­ta es la re­vo­lu­ción.

¿Des­car­tas­te al­gu­na es­ce­na?

Sí, siem­pre des­car­tas co­sas. El li­bro que ma­ne­ja­ba lle­gó a te­ner más de cien mar­cas pa­ra ilus­trar, pe­ro siem­pre hay que po­ner­se un lí­mi­te. Al fi­nal tie­ne 27 ilus­tra­cio­nes, ca­si to­das a do­ble pá­gi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.