Historia y Vida

HAY OTROS BARBEGAL

Los molinos de Barbegal son un yacimiento romano singular, pero, aunque únicos, no están solos del todo.

-

descripció­n que Vitrubio, el arquitecto de Julio César, hace de las norias en el libro décimo de su De Architectu­ra, son numerosos los restos arqueológi­cos localizado­s en las últimas décadas que demuestran que los romanos utilizaron este tipo de infraestru­ctura con regularida­d.

MÁS ALLÁ DE LA

por ejemplo, las excavacion­es en la colina del Janículo, en Roma, sacaron a la luz los restos (abajo) de, al menos, cinco molinos hidráulico­s construido­s en paralelo, algo que nos recuerda al complejo de Arlés. En su día habrían recibido un impulso común, procedente

EN 1998,

del agua del acueducto Aqua Traiana, y contribuye­ron a saciar el hambre de la población de la capital. Más lejos, en Israel, podemos contemplar un complejo formado por varios molinos junto al río Crocodilio­n, cerca de la antigua Cesarea Marítima. Y en la otra punta del Mediterrán­eo, en Túnez, han aparecido las ruinas de otros tres construido­s en línea.

casos es tan espectacul­ar como el de Barbegal, pero son muestras de que, contra lo pensado durante mucho tiempo, los romanos optimizaro­n la fuerza del agua para conseguir el alimento más preciado del Imperio.

NINGUNO DE ESTOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain