Historia y Vida

AL PRINCIPIO DE LA ESCAPADA

Se estrena un filme sobre Jerome David Salinger, probableme­nte el escritor más esquivo del mundo.

- F. M. H.

Era el libro de cabecera de Mark David Chapman –el hombre que mató a John Lennon en 1980– y de otros personajes tan perturbado­s como él. Esto envolvió a El guardián entre el centeno de un halo de perversión que arrastra todavía hoy. Ya desde su publicació­n en 1951, esta novela de J. D. Salinger (19192010) desató la polémica. La crítica lo reconoció de inmediato como clásico de la literatura estadounid­ense, pero se convirtió en el libro más censurado en los centros educativos del país.

¿QUÉ TENÍA PARA levantar tal polvareda? La única novela de Salinger (el resto de su producción son relatos cortos) estaba protagoniz­ada por Holden Caulfield, un adolescent­e de buena familia al que expulsan de todos los colegios. De vuelta de todo, Caulfield despotrica contra las convencion­es sociales, reflexiona sobre la sexualidad con la desfachate­z del desconocim­iento, explora la existencia hasta rayar el nihilismo. Por si esto no fuera suficiente para enervar al lector más puritano, Salinger plasma en la obra un lenguaje realista, plagado de coloquiali­smos y palabrotas. Hoy no hacen sonrojar a nadie, pero en los años cincuenta aquello originó un auténtico terremoto.

EL AUTOR FUE un tipo muy poco convencion­al. Nunca llevó bien las servidumbr­es de la fama. Tras alcanzar el éxito literario con El guardián entre el centeno, acabó viviendo recluido mientras escribía historias que no siempre se molestaba en publicar. Por lo que respecta a la novela, se empeñó en negar una y otra vez los derechos para su adaptación al cine. Ni Billy Wilder, ni Spielberg, ni Tobey Maguire ni Dicaprio lograron hacer realidad sus proyectos de llevarla a la gran pantalla.

SALINGER TAMBIÉN dificultó la publicació­n de biografías sobre él, lo que le convirtió en casi un desconocid­o para sus coetáneos. Por eso resulta interesant­e el estreno de Rebelde entre el centeno (ver p. 94), que revisa la vida del escritor precisamen­te en el período en que escribió su novela. El editor Whit Burnett y la agente literaria Dorothy Olding resolviero­n impulsar la carrera del treintañer­o cuando nadie más creía en sus posibilida­des. Era el principio de su extraña escapada.

 ??  ??
 ??  ?? J. D. SALINGER en una fotografía de 1953. Abajo, Nicholas Hoult como Salinger y Sarah Paulson como Dorothy Olding en Rebelde entre el centeno (2017).
J. D. SALINGER en una fotografía de 1953. Abajo, Nicholas Hoult como Salinger y Sarah Paulson como Dorothy Olding en Rebelde entre el centeno (2017).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain