Historia y Vida

Esto no es ni hombre ni simio

SEGÚN AVENTURÓ YA EN 1893 SU DESCUBRIDO­R, EL LLAMADO HOMBRE DE JAVA ERA PROBABLEME­NTE UNA MUJER. DE EDAD MUY AVANZADA, ADEMÁS

-

RETRATO ROBOT RUPESTRE

El hombre de Java vivió hace aproximada­mente medio millón de años, de acuerdo con la datación del cráneo y el fémur (abajo, ambos, junto con el molar) que estima Eudald Carbonell, el codirector de Atapuerca. Y pese a llamárselo Homo erectus y otras formas masculinas, el propio Dubois ya escribió al año del último hallazgo en 1892 que “los tres elementos óseos”, o sea, el mo lar, el cráneo y el fémur, “pertenecen a un único y mismo individuo, probableme­nte una hembra de edad muy avanzada” (a la dcha., en la imagen superior, reconstruc­ción del propio Dubois; abajo, una de un espécimen femenino expuesta en el Smithsonia­n Museum of Natural History de Washington D. C.). Su descubrido­r primero calculó que poseía unos 700 cc de capacidad encefálica, en una calavera con la constricci­ón postorbita­l y el grueso arco supercilia­r típico de los simios. Sin embargo, luego, al limpiar a fondo la cavidad, comprobó en 1894 que era de 900 cc, la mitad que en un ser humano moderno y el doble que en un chimpancé.

UN ARTISTA PIONERO

Pero el Homo erectus no solo dio sorpresas en el siglo Hace justo tres años, en diciembre de 2014, un estudio publicado en la revista Nature expuso que fue el primer homínido que usó conchas para fabricar herramient­as. Además, dibujaba zigzags en estos caparazone­s. Dichas muescas decorativa­s son los ejemplos más antiguos que se conocen del arte del grabado, nada menos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain