Historia y Vida

HALCONES Y PALOMAS

-

“halcones” y “palomas” a dos grupos de la corte que buscaban el favor de Felipe II. Estaban capitanead­os por Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli (arriba), y por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba. Ambos trataban de influir en el ánimo del monarca principalm­ente en la política exterior, marcada por los tradiciona­les enfrentami­entos con la Francia de los Valois y la tensión creciente con la Inglaterra de Isabel I. Pero sobre todo en un asunto interno de la monarquía hispánica: el conflicto iniciado en Flandes, convertido en un avispero religioso, económico y político.

SE HA DENOMINADO

Geoffrey Parker: “El debate en el seno del Consejo se centró en torno al grado de

SEGÚN EL HISTORIADO­R

fuerza que se debía utilizar y a la persona que debía administra­rla. Ruy Gómez y otros sugirieron que, siempre que el rey se trasladara a los Países Bajos para supervisar la represión, solo se necesitarí­a un dispositiv­o militar reducido”. Parker añade que los ebolistas eran partidario­s de “hacer las concesione­s adecuadas desde una posición de fuerza natural”. Por su parte, los partidario­s de Alba entendían que solo una política enérgica solucionar­ía el conflicto.

entre el príncipe de Éboli y Alba era enconado, según revelan los informes de los embajadore­s venecianos en Madrid. Felipe II se inclinó hacia uno u otro según las necesidade­s de la política del momento. En el asunto de Flandes se impuso el criterio de los “halcones”.

EL ENFRENTAMI­ENTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain