Historia y Vida

STALIN GOLPEA DE NUEVO

Los soviéticos y la Operación Tormenta de Agosto.

-

de Yalta de febrero de 1945 (en la imagen), Roosevelt y Churchill convencier­on a Stalin para que declarase la guerra a los japoneses, rompiendo así el pacto de neutralida­d al que se había comprometi­do tras la victoria del Ejército Rojo en la campaña de 1939. A cambio, los líderes aliados occidental­es le ofrecieron concesione­s territoria­les que incluyeron el archipiéla­go de las Kuriles y la isla de Sajalín.

EN LA CONFERENCI­A

planificar­on la Operación Tormenta de Agosto, que debía comenzar antes de que transcurri­eran tres meses desde la rendición alemana. Para ello, movilizaro­n hasta la frontera con Manchukúo a más de un millón y medio de soldados, en su mayoría llegados del teatro de operacione­s europeo, junto a miles de tanques, piezas de artillería y aviones. Su objetivo era atacar desde dos frentes y aislar a las fuerzas japonesas, cortando sus comunicaci­ones con Corea y el resto de China.

LOS ESTRATEGAS SOVIÉTICOS

el 8 de agosto de 1945, dos días después del lanzamient­o de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El Ejército de Kwantung, integrado por soldados de reemplazo desmoraliz­ados y mal dirigidos por sus comandante­s, fue pronto arrollado por el avance imparable de las tropas soviéticas.

LA OPERACIÓN COMENZÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain