Historia y Vida

El amante de Emilia

LA PASIÓN SECRETA DE PARDO BAZÁN Y GALDÓS

-

el volumen “Miquiño mío”. Cartas a Galdós (Turner) desveló los entresijos de la apasionada relación amorosa protagoniz­ada por dos gigantes de la literatura española del s. El epistolari­o entre Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós se extiende entre 1883 y 1915. Entre las más de noventa cartas recopilada­s, solo una se conserva firmada por el escritor canario. El resto se perdió, como buena parte de los documentos del archivo personal de Pardo Bazán.

HACE POCOS AÑOS,

con una profunda admiración de la escritora hacia el maestro consagrado, pero poco a poco va mutando hacia una sincera amistad, hasta desembocar en una historia pasio-

LA RELACIÓN COMIENZA

nal y clandestin­a. Galdós pasó de ser el “querido y respetado maestro” al “ratonciño del alma” o “miquiño mío”.

(abajo) combinan una agenda oficial de citas, almuerzos y reuniones literarias con una secreta relación en la que se suceden los encuentros aparenteme­nte fortuitos en pisos ocasionale­s o en rincones apartados de la ciudad. Una pasión amorosa sin freno que desafió los límites impuestos por los convencion­alismos sociales. “Le hemos hecho la mamola al mundo necio, que prohíbe estas cosas; a Moisés que las prohíbe también, con igual éxito; a la realidad que nos encadena; a la vida que huye”, escribe Emilia.

AMBOS ESCRITORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain