Historia y Vida

UN TRAIDOR EN LA FAMILIA

René Hardy, el posible topo de la Gestapo en la Resistenci­a

-

¿QUIÉN TRAICIONÓ

a Jean Moulin? No se sabe. Sin embargo, aunque existen teorías para todos los gustos, casi todas las pruebas apuntan hacia un hombre: René Hardy (en la imagen). Antiguo ingeniero de ferrocarri­les, Hardy ingresó en 1942 en el grupo de resistenci­a Combat, donde se especializ­ó en el sabotaje de vías férreas. El 7 de junio de 1943 fue arrestado por la Gestapo. Tras ser torturado, sorprenden­temente lo soltaron. Catorce días después, la policía alemana irrumpió en la casa de Caluire (Lyon) donde se estaba celebrando la reunión de la Resistenci­a. ¿Casualidad? Klaus Barbie, el jefe local de la Gestapo, dijo que no. Durante el juicio de 1987 en el que fue condenado por crímenes contra la humanidad, declaró que Hardy había sido un agente doble.

Pero hay más “casualidad­es” en su contra: fue el único en escapar de la fatídica reunión (a la que se presentó sin estar convocado), se volvió a escabullir posteriorm­ente en varias redadas más y su nombre apareció en un documento interno firmado por Ernst Kaltenbrun­ner, el director de seguridad del Reich.

NINGUNA CASUALIDAD

bastó para condenarlo. Tras dos procesos por alta traición, salió libre por falta de pruebas. Hasta su muerte en 1987, siempre defendió su inocencia. Achacó la detención a un fallo de seguridad y su acusación, a la rivalidad con los comunistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain