Historia y Vida

UN PELIGROSO CARADURA

-

EL MAYOR POPULISTA

de la República fue Clodio. Ni siquiera se llamaba así, sino Claudio, pero se cambió el nombre para adaptarlo a la pronunciac­ión de la plebe. Clodio fue un caradura amante de las fiestas, y protagoniz­ó un sonado escándalo cuando se coló en un rito en el que solo podían participar mujeres, el de Bona Dea (abajo, un grabado del s. Quiso meterse en política, pero los de su clase no le veían con buenos ojos, así que se hizo adoptar por un plebeyo y ganó las elecciones a tribuno de la plebe.

DESDE SU NUEVO

puesto, fue el primer político en distribuir grano de forma gratuita, aumentó el poder de las asambleas populares y restableci­ó los collegia, asociacion­es que se transforma­ron en bandas armadas. Además, como le tenía inquina a Cicerón, confiscó su casa, la derribó, subastó el terreno y lo compró.

FUE COLABORADO­R

de César, pero, cuando este partió a la Galia, se convirtió en el dueño de Roma gracias a su banda de malhechore­s. En un duelo electoral con Tito Annio Milón, tanto Clodio como este último sacaron sus maleantes a la calle y, durante un encuentro entre ambas facciones, Clodio murió. Sus seguidores llevaron su cadáver ante el Senado e improvisar­on una pira funeraria que acabó prendiendo fuego al edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain