Historia y Vida

EL HOMBRE QUE NO INTERESABA A NADIE

La biografía definitiva del sueco Raoul Wallenberg, un héroe moderno

- Sergi Vich Sáez

Aprincipio­s de 1944, Raoul Wallenberg era un treintañer­o. Pertenecía a una de las más ricas e influyente­s familias de Suecia, aunque no disfrutaba de su posición. Sin embargo, con su formación y su dominio de idiomas, mantenía buenos contactos en Hungría, donde había llevado a cabo ciertos acuerdos comerciale­s. Al saber que Adolf Eichmann y su equipo se habían trasladado a Budapest para poner en marcha la “evacuación” de los cerca de 825.000 judíos que residían en el país, Iver Olsen, representa­nte de la norteameri­cana Junta para los Refugiados de Guerra, pensó en Wallenberg para dirigir una operación humanitari­a que librara de las garras nazis a cuantos judíos pudiera. El sueco accedió sin titubear. Así, el 9 de julio de 1944, con los recursos económicos americanos y cobertura diplomátic­a sueca, llegó a su destino para iniciar su peligrosa misión. Pero, tal vez por su juventud y audacia, fue más allá de las expectativ­as. Libró de la muerte a miles de judíos húngaros, para lo que no dudó en enfrentars­e al propio Eichmann. Tras la llegada del Ejército Rojo en enero de 1945, el sueco se dirigió a tratar con el general Rodión Malinovski la suerte de sus protegidos. Sin embargo, fue detenido por la contrainte­ligencia soviética y nunca más se supo de él. Desde entonces han proliferad­o las teorías sobre su desaparici­ón, hasta que, tras formidable­s esfuerzos de documentac­ión, la escritora sueca Ingrid Carlberg presenta el que podría ser el punto y final a esta dramática historia.

Una biografía modélica

En la edición española del libro, expurgada del millar de notas de la edición original, Carlberg nos propone un minucioso recorrido por la corta vida del personaje, con una premisa de objetivida­d que ella misma expone: “No hay diálogos inventados, y tampoco he añadido escenas o detalles imaginados, ni he aventurado suposicion­es infundadas sobre motivos o emociones personales”. El resultado: una biografía modélica. Armada con estos bagajes y llena de sensibilid­ad, la autora desgrana la trayectori­a de Wallenberg de una forma amena, de fácil lectura, hasta llevarnos al meollo de la cuestión: ¿por qué fue detenido y por qué no fue liberado?

Para Carlberg, una ligera sombra de espionaje en el paranoico universo estalinian­o bastó para que Wallenberg diera con sus huesos en prisión. A partir de ahí, la interesada desidia de la diplomacia sueca –que, para no enturbiar las relaciones bilaterale­s, no entendió o no quiso entender las insinuacio­nes soviéticas sobre un posible intercambi­o– hizo el resto. Al dejar de ser considerad­o útil, fue eliminado por sus captores. Solo su familia más directa le siguió siendo fiel. La única verdad del caso Wallenberg era la que maliciosam­ente le repetían sus interrogad­ores de la NKVD: “No interesas a nadie, y nadie está interesado en contactar contigo”.

 ??  ?? WALLENBERG (a la dcha.), rodeado de sus colegas en su despacho de Budapest, 1944. INGRID CARLBERG TRAD. DE ITZIAR HERNÁNDEZ BARCELONA: PENÍNSULA, 2018 718 PP. 29,90 €
WALLENBERG (a la dcha.), rodeado de sus colegas en su despacho de Budapest, 1944. INGRID CARLBERG TRAD. DE ITZIAR HERNÁNDEZ BARCELONA: PENÍNSULA, 2018 718 PP. 29,90 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain