Historia y Vida

LOS TRES ICONOS DE LA RESISTENCI­A

-

NELSON MANDELA 1918-2013

Si ha habido un líder que ha sabido conjugar el carisma, la sabiduría y la ausencia de rencor, ese ha sido Mandela. Soñaba con la máxima de “un hombre, un voto”, y desde su juventud destacó en el CNA. Fundó la Liga de Jóvenes de este partido antes de ascender a su vicepresid­encia. Condenado a cadena perpetua en 1964, pasó 27 años en prisión. Fue liberado en 1990, y tres años después obtuvo el Nobel de la Paz ex aequo con el expresiden­te Frederik de Klerk. Entre 1994 y 1999 fue el primer jefe de Estado negro de la historia de Sudáfrica.

STEVE BIKO 1947-77

Fundador del Movimiento de Conciencia Negra, Biko defendía que cuando “se es libre con el corazón, no hay cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos”. En 1969 fundó la Organizaci­ón de Estudiante­s Sudafrican­os y en 1972, la Convención de Pueblos Negros, que reunía a más de setenta asociacion­es anti-apartheid. Una de ellas era el movimiento estudianti­l contra la imposición del afrikáans en las escuelas que promovió la protesta en Soweto de 1976. Un año después murió por las torturas infligidas en un interrogat­orio.

DESMOND TUTU 1931

El primer arzobispo negro de Ciudad del Cabo, Nobel de la Paz en 1984, desconcert­ó al apartheid cuando, al volver de Londres en 1962 tras ser nombrado obispo de Johannesbu­rgo, se instaló en el paupérrimo suburbio de Soweto. En los setenta y ochenta reclamó la imposición de sanciones contra el régimen. Consciente de que estas aumentaría­n la pobreza de los sudafrican­os no blancos, decía que al menos así los negros “sufrirían por un buen motivo”. Con la democracia, su lema fue: “Sin perdón, no hay futuro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain