Historia y Vida

En breve

La policía francesa ha recuperado el relicario en el que se conserva el corazón de Ana de Bretaña.

- Francisco Martínez Hoyos

ANA DE BRETAÑA (1477-1514, a la dcha.) nunca pudo imaginar que algún día le robarían el corazón... ¡en el sentido más literal de la palabra! El pasado mes de abril, unos ladrones se hicieron con el relicario de oro que lo contiene. Antes tuvieron que romper una ventana del Museo Dobrée, de Nantes, donde se exponía la pieza (en la imagen superior).

ANA FUE UN PERSONAJE insólito. Reinó en Francia en dos períodos diferentes: primero, como esposa de Carlos VIII, que la obligó a casarse con él y a firmar un pacto para el supuesto de que no tuvieran descendenc­ia. Como ninguno de sus hijos superó la infancia, no tuvo más remedio que contraer matrimonio con el siguiente heredero del trono, Luis XII. Como duquesa de Bretaña, su lucha constante fue por mantener la independen­cia de este territorio. Pero, después de su muerte, su hija Claudia se convirtió en la esposa de Francisco I de Francia. El enlace implicó la incorporac­ión definitiva a Francia.

SE SUPUSO en un principio que los ladrones podían ser nacionalis­tas bretones, pero por lo visto han resultado ser rateros de poca monta. La policía logró encontrar el relicario, aparenteme­nte en perfecto estado, junto con algunas piezas más del museo, una semana después. Los delincuent­es no tuvieron en cuenta que el relicario posee un valor más histórico que económico. Si pensaron en fundir el oro para venderlo, apenas iban a obtener unos cien gramos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain