Historia y Vida

EL GENERAL DE LOS ELEFANTES

De todos los grupos que lucharon en la segunda guerra púnica, el más famoso ni siquiera era humano.

-

LOS ELEFANTES DE GUERRA utilizados por Aníbal salieron en su mayoría de las selvas del norte de África. En su mayoría, porque al menos uno de ellos era de tierras mucho más lejanas. Se llamaba Sirio y es probable que fuera indio. ESTE ELEFANTE, RECORDADO como el más valiente de aquellas bestias pese a que solo tenía un colmillo, habría llevado a Aníbal a cuestas cuando el general perdió un ojo. Y, de ser real su procedenci­a, fue el más exótico de los combatient­es en la guerra y, sin duda, el más viajado de todos.

REALIDAD O LEYENDA de Sirio aparte, los elefantes (abajo, en Zama) causaron una fuerte impresión en las ciudades italianas, como atestiguan las monedas que algunas acuñaron mostrando la estampa de las aterradora­s bestias.

PERO LOS ROMANOS se quitaron pronto el miedo a estas monstruosi­dades. Aprendiero­n a derrotarlo­s con depuradas tácticas, como la de quebrar sus piernas y tobillos a hachazos o lanzar cerdos envueltos en llamas contra ellos. No podemos decir que los antiguos fueran grandes defensores de los animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain