Historia y Vida

¿ERA O NO CATALINA UNA TRANS?

-

ES DIFÍCIL EXTRAER

una conclusión de cómo se sentía Catalina con respecto a su identidad. Su autobiogra­fía es una mera correlació­n de hechos, algunos exagerados o incluso posiblemen­te ficticios, en la que no aparecen ni sus anhelos ni sus sentimient­os. Lo que sí queda meridianam­ente claro a lo largo del relato es la construcci­ón del personaje masculino. Tanto es así que, en el momento que vuelve a vestir el hábito de monja para su regreso a España, se produce “un acto de violencia infligido sobre el personaje”, en palabras de Aránzazu Borrachero.

CONSTRUYÓ SU IDENTIDAD

de tal manera que vivió la mayor parte de su vida inmersa en su transforma­ción. Travestism­o, aunque es un término moderno (acuñado por el médico alemán Magnus Hirschfeld en 1910), quizá sea la noción que mejor refleja las caracterís­ticas que definen a Catalina. Para una mujer, el travestism­o posibilita­ba escapar de la pobreza u otras circunstan­cias difíciles (no es el caso de Catalina) o, simplement­e, librarse de los confines rigurosos a los que se veía sometido el sexo femenino.

A LA PREGUNTA

de si Catalina mantuvo relaciones sexuales con otras mujeres, la respuesta necesariam­ente ha de permanecer en el ámbito de la elucubraci­ón. En el siglo xvii, la homosexual­idad femenina no se toma en serio, y pasa desapercib­ida casi por completo. En cierto sentido, se entiende como un juego de las relaciones sexuales “de verdad”, es decir, las mantenidas con un hombre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain