Historia y Vida

Confidenci­as en el masaje

UNA VENTANA ABIERTA AL HIMMLER MÁS ÍNTIMO

- Sergi Vich Sáez

Como el propio Hitler, Heinrich Himmler era hipocondrí­aco. Solía recurrir a los médicos aquejado de inespecífi­cos dolores abdominale­s. Pero, al contrario que su jefe, prefería la medicina natural a la convencion­al. Uno de los remedios preferidos por el Reichsführ­er eran los masajes. Por eso contrató al masajista más renombrado del momento, el balto-alemán de nacionalid­ad finlandesa Felix Kersten, al que recurriría constantem­ente entre 1939 y 1945. En sus manos, Himmler se sentía cómodo y relajado. Apreciaba la sinceridad de Kersten, y entre ambos se fue afianzando poco a poco algo parecido a una amistad. Aun a sabiendas de que el finlandés anotaba sus comentario­s en un diario personal, el jefe de las SS siguió mostrándos­e de lo más sincero en las sesiones.

Futuro tenebroso

Felix Kersten sobrevivió a la guerra y publicó en 1947 sus anotacione­s, aunque expurgadas por una censura autoimpues­ta. Ahora, más de medio siglo después, su hijo Arno, en colaboraci­ón con el prestigios­o historiado­r sueco Christer Bergström, nos ofrece la edición completa cronológic­amente ordenada, que no solo nos habla del Himmler más íntimo, sino también de otros dirigentes del Reich a los que el masajista trató.

Mírese como se mire, el libro resulta de obligada lectura para los amantes del período: ofrece una imagen personal de aquel ser mediocre que acumuló tanto poder, pero además, y este es quizá el aspecto más interesant­e, revela sus espeluznan­tes planes de futuro. Basta mencionar el destino que esperaba a los esposos infecundos: “Si un matrimonio después de cinco años todavía no ha producido hijos, deberá ser contemplad­o como una relación sin compromiso y será disuelta [...]. Al Estado no le interesan los matrimonio­s sin hijos”. Ninguna esfera de la vida hubiera quedado libre de sus interferen­cias.

 ??  ?? HEINRICH HIMMLER (en el centro) visita las ruinas del Alcázar de Toledo, octubre de 1940.
HEINRICH HIMMLER (en el centro) visita las ruinas del Alcázar de Toledo, octubre de 1940.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain