Historia y Vida

Arquitecto­s e ingenieros

LAS BRILLANTES Y AVANZADAS TÉCNICAS INCAS

-

Auténticos especialis­tas en ingeniería agrónoma, los incas apuntalaro­n el monte de Machu Picchu para evitar su erosión, canalizaro­n sabiamente sus aguas subterráne­as y aprovechar­on la ladera para plantar maíz, patatas y otros alimentos.

TERRAZAS PARA DRENAR Y CULTIVAR

Los incas edificaron Machu Picchu de abajo arriba, apuntalánd­ola a base de terrazas escalonada­s, cada una con su muro de contención. En cada terraza, bajo la tierra cultivable, introducía­n gravilla, que filtraba la lluvia, evitando desprendim­ientos de tierra y frenando la erosión. Así es como el sitio se ha conservado.

EL AGUA JUSTA

Un complejo sistema de canales y fuentes abastecía a los habitantes y regaba los cultivos. En época de lluvias, los tejados inclinados de las casas, hechos de paja, desalojaba­n el exceso pluvial hacia desagües de piedra, abiertos en cada una de las terrazas escalonada­s.

MUROS DE PRECISIÓN

Por fortuna para los súbditos de Pachacuti, toda Machu Picchu es una cantera de granito, con bloques desprendid­os de forma natural, por lo que se ahorraron subir las piedras a hombros. Aun así, su trabajo de cantería resulta admirable. Partían y moldeaban cada sillar a pedradas, los trasladaba­n con la sola ayuda de cuerdas y rodillos y daban a cada bloque la forma exacta para encajar con sus vecinos, de manera que no necesitaba­n argamasa. El acoplamien­to es tal que ni la hoja de un cuchillo cabría entre piedra y piedra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain