EL SI­GLO QUE NO FUE

Una mi­ra­da glo­bal a la cri­sis de la Res­tau­ra­ción

Historia y Vida - - LIBROS - Ju­lián Elliot

La Res­tau­ra­ción ha­cía aguas des­de tiem­po atrás en la Es­pa­ña de 1917. De ahí que se ha­bla­ra de la cri­sis del ré­gi­men del 76, por su ins­tau­ra­ción en 1876, tal co­mo hoy re­sue­na la del ré­gi­men del 78. En­tre­tan­to, el pla­ne­ta es­ta­ba su­mi­do en la I Gue­rra Mun­dial, pa­ra mu­chos una gran opor­tu­ni­dad de re­con­du­cir, re­ge­ne­rar o abo­lir el rei­na­do al­fon­sino. Co­mo es sa­bi­do, no hu­bo re­for­ma ni re­vo­lu­ción. El sis­te­ma si­guió chi­rrian­do has­ta que por fin mu­dó de for­ma en 1923. Pe­ro no fue ha­cia una es­truc­tu­ra re­pu­bli­ca­na o de “Re­pú­bli­ca co­ro­na­da”, ni ha­cia una mo­nar­quía par­la­men­ta­ria a la sue­ca o la grie­ga de en­ton­ces, con rey, pe­ro de so­be­ra­nía po­pu­lar. Lo que ca­yó, por el con­tra­rio, fue un te­ne­bro­so vai­vén en­tre ex­tre­mis­mos: la dic­ta­du­ra de Pri­mo de Ri­ve­ra; en 1931, su con­tra­rres­pues­ta de iz­quier­das con la Se­gun­da Re­pú­bli­ca; lue­go otro vue­lo pen­du­lar a la ul­tra­de­re- cha con el al­za­mien­to afri­ca­nis­ta... ¿Po­dría ha­ber­se evi­ta­do es­te tobogán si­nies­tro ha­cia la Gue­rra Ci­vil y su in­ter­mi­na­ble se­cue­la fran­quis­ta? Da­vid Mar­tí­nez Fiol y Joan Esculies creen que sí. In­clu­so le po­nen fe­cha a la co­yun­tu­ra pro­pi­cia.

Co­ne­xio­nes im­pre­vis­tas

1917. El año en que Es­pa­ña pu­do cam­biar reúne la am­plia ex­pe­rien­cia de es­tos ca­te­drá­ti­cos en His­to­ria Com­pa­ra­da, la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y los na­cio­na­lis­mos pa­ra es­tu­diar a fon­do un ve­rano que pu­do ha­cer pi­vo­tar el si­glo xx pe­nin­su­lar. No se tra­ta de his­to­ria-fic­ción, sino de un tra­ba­jo que exa­mi­na en detalle los múl­ti­ples mim­bres que te­jie­ron ese mo­men­to. La obra re­pa­sa des­de los mo­vi­mien­tos obre­ros has­ta los me­neos de pa­la­cio, y del turno di­nás­ti­co al in­ter­ven­cio­nis­mo bé­li­co, el pis­to­le­ris­mo o el ma­les­tar mi­li­tar. Re­vis­te un in­te­rés es­pe­cial la mi­ra­da glo­bal del en­sa­yo. Se­ña­la, por ejem­plo, las in­fluen­cias re­cí­pro­cas en­tre in­sur­gen­cias que sue­len mos­trar­se in­co­ne­xas: las ru­sas de 1905 y 1917, la Pas­cua ir­lan­de­sa de 1916, las agrí­co­las fran­ce­sas de 1907, los Jó­ve­nes Tur­cos en 1908, la Se­ma­na Trá­gi­ca y la re­vo­lu­ción grie­ga en 1909, las re­be­lio­nes por­tu­gue­sa y me­xi­ca­na de 1910... Es­te es­fuer­zo de plu­ra­li­dad y sín­te­sis se ob­ser­va tam­bién en el aná­li­sis del es­pec­tro po­lí­ti­co y so­cial pe­nin­su­lar. Se po­ne el fo­co en Ma­drid, pe­ro tam­bién en otros cen­tros de po­der, co­mo Bar­ce­lo­na, Va­len­cia, Bilbao y Se­vi­lla.

Una in­ves­ti­ga­ción mi­nu­cio­sa

En to­do ello ha si­do fun­da­men­tal una do­cu­men­ta­ción mi­nu­cio­sa. Co­mo se des­pren­de al leer so­bre dos hi­tos tan sig­ni­fi­ca­ti­vos de 1917 co­mo la huel­ga ge­ne­ral de Bar­ce­lo­na y la Asam­blea de Par­la­men­ta­rios que in­ten­ta­ron las éli­tes de la pe­ri­fe­ria, los au­to­res han con­sul­ta­do una vas­ta bi­blio­gra­fía, pe­ro tam­bién mu­cha he­me­ro­te­ca, ar­chi­vos co­mar­ca­les y otras fuen­tes de pro­xi­mi­dad. Pa­ra ilus­trar me­jor esos días, cie­gos a la tra­ge­dia pos­te­rior, en que to­do pa­re­cía po­si­ble.

EL EJÉR­CI­TO RE­PRI­ME la huel­ga ge­ne­ral que se desa­rro­lló en Es­pa­ña en el con­flic­ti­vo 1917.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.