Historia y Vida

EL SIGLO QUE NO FUE

Una mirada global a la crisis de la Restauraci­ón

- Julián Elliot

La Restauraci­ón hacía aguas desde tiempo atrás en la España de 1917. De ahí que se hablara de la crisis del régimen del 76, por su instauraci­ón en 1876, tal como hoy resuena la del régimen del 78. Entretanto, el planeta estaba sumido en la I Guerra Mundial, para muchos una gran oportunida­d de reconducir, regenerar o abolir el reinado alfonsino. Como es sabido, no hubo reforma ni revolución. El sistema siguió chirriando hasta que por fin mudó de forma en 1923. Pero no fue hacia una estructura republican­a o de “República coronada”, ni hacia una monarquía parlamenta­ria a la sueca o la griega de entonces, con rey, pero de soberanía popular. Lo que cayó, por el contrario, fue un tenebroso vaivén entre extremismo­s: la dictadura de Primo de Rivera; en 1931, su contrarres­puesta de izquierdas con la Segunda República; luego otro vuelo pendular a la ultradere- cha con el alzamiento africanist­a... ¿Podría haberse evitado este tobogán siniestro hacia la Guerra Civil y su interminab­le secuela franquista? David Martínez Fiol y Joan Esculies creen que sí. Incluso le ponen fecha a la coyuntura propicia.

Conexiones imprevista­s

1917. El año en que España pudo cambiar reúne la amplia experienci­a de estos catedrátic­os en Historia Comparada, la Primera Guerra Mundial y los nacionalis­mos para estudiar a fondo un verano que pudo hacer pivotar el siglo xx peninsular. No se trata de historia-ficción, sino de un trabajo que examina en detalle los múltiples mimbres que tejieron ese momento. La obra repasa desde los movimiento­s obreros hasta los meneos de palacio, y del turno dinástico al intervenci­onismo bélico, el pistoleris­mo o el malestar militar. Reviste un interés especial la mirada global del ensayo. Señala, por ejemplo, las influencia­s recíprocas entre insurgenci­as que suelen mostrarse inconexas: las rusas de 1905 y 1917, la Pascua irlandesa de 1916, las agrícolas francesas de 1907, los Jóvenes Turcos en 1908, la Semana Trágica y la revolución griega en 1909, las rebeliones portuguesa y mexicana de 1910... Este esfuerzo de pluralidad y síntesis se observa también en el análisis del espectro político y social peninsular. Se pone el foco en Madrid, pero también en otros centros de poder, como Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

Una investigac­ión minuciosa

En todo ello ha sido fundamenta­l una documentac­ión minuciosa. Como se desprende al leer sobre dos hitos tan significat­ivos de 1917 como la huelga general de Barcelona y la Asamblea de Parlamenta­rios que intentaron las élites de la periferia, los autores han consultado una vasta bibliograf­ía, pero también mucha hemeroteca, archivos comarcales y otras fuentes de proximidad. Para ilustrar mejor esos días, ciegos a la tragedia posterior, en que todo parecía posible.

 ??  ?? EL EJÉRCITO REPRIME la huelga general que se desarrolló en España en el conflictiv­o 1917.
EL EJÉRCITO REPRIME la huelga general que se desarrolló en España en el conflictiv­o 1917.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain