Historia y Vida

“EL CAMPEÓN” CONTRA LA GUERRA

Los auténticos enemigos, en opinión de Ali, estaban en casa

-

EL DE 1968 fue el año más difícil en la vida del boxeador más famoso de todos los tiempos. Mohamed Ali, nacido Cassius Clay (arriba, en 1970), se había convertido al islam cuatro años antes y tenía las ideas muy claras acerca de la guerra en Vietnam: “No tengo nada contra el Viet Cong, ¿por qué les iba a disparar? Nunca me han llamado negrata, nunca me han linchado, no me han echado a los perros”. En su forma de entender su país en los sesenta, el opresor era el hombre blanco, y no una milicia nacionalis­ta del sudeste asiático.

POR ESO, CUANDO recibió su carta de reclutamie­nto, se negó a entrar en el Ejército y se declaró objetor de conciencia. Se enfrentaba a una posible pena de cinco años de cárcel, pero la condena profesiona­l llegó desde el primer mo- mento. Se le impidió boxear en EE. UU., lo que significab­a que no podía hacerlo en ningún sitio, porque el juez le había retirado el pasaporte. Con un bebé en camino, el campeón mundial de los pesos pesados comenzó a ganarse la vida dando charlas en universida­des.

AQUEL FUE SU primer año en el exilio deportivo. Ali había renunciado a la gloria y al dinero, pero a cambio pasó a ser un orador capaz de enfrentars­e a un auditorio lleno de gente. Como dice una de sus biografías: “A los activistas contra la guerra les daba igual lo que les contaba del islam, solo les importaba que el hombre más famoso de la tierra compartía su oposición a aquella guerra”. Mohamed Ali regresó al boxeo profesiona­l en 1972, después de que la Corte Suprema le dio la razón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain