Historia y Vida

AQUÍ LLEGAN LOS BILLETES

-

FUE LA DINASTÍA china Song (960-1279) la que, por lo que sabemos, puso en circulació­n, con cientos de años de adelanto por lo que respecta a Europa, algo parecido al papel moneda. Los billetes eran, al principio, títulos de crédito con una fecha de validez limitada y convertibl­es en metales preciosos.

CHINA NECESITABA aquellos billetes para acelerar la integració­n comercial de sus regiones con la ayuda de una “moneda única” de papel. Muchas de ellas acuñaban monedas diferentes y no aceptaban las del resto, en algunas existían prohibicio­nes expresas para exportar bronce y, por si fuera poco, la alternativ­a eran unas monedas de hierro lamentable­s para el comercio, por grandes y pesadísima­s. El hecho de emitir papel moneda también se explica como una fuente de financiaci­ón para el Estado.

SE SUELE SITUAR el inicio de los billetes concretame­nte en el siglo xi, porque es cuando los títulos de crédito dejan de tener fecha de caducidad y se pueden situar claramente como precedente­s de los billetes que se emitieron más adelante en Europa, que son los que más se parecen a los que guardamos ahora en nuestras carteras. Marco Polo tuvo la oportunida­d de verlos a finales del siglo xiii. Era asombroso: en China había encontrado un imperio donde solo se pagaba en papel. La circulació­n de monedas de oro, plata y cobre estaba prohibida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain