Historia y Vida

Con el muro en mente

Los turistas buscan su rastro y los locales no lo olvidan

-

Suele asegurarse que el muro sigue existiendo en la cabeza de los berlineses y también en su bolsillo. No se ha logrado aún la equiparaci­ón plena de salarios y jubilacion­es, aunque las diferencia­s se redujeron. Se estima que el agravio comparativ­o de lo que se percibe en el este respecto al oeste se sitúa ahora en el 10%.

Sí hay equiparaci­ón plena, en cambio, respecto al coste de la vida. Los alquileres subieron entre 2012 y 2016 un 28%, y hasta un 50% en la última década en los distritos más codiciados. Ciudadanos que sufrieron el trauma diario de vivir junto al muro durante decenios tuvieron que mudarse después de su caída por no poder pagar el nuevo precio del alquiler. Berlín vive un boom turístico parejo a la especulaci­ón inmobiliar­ia: 32 millones de pernoctaci­ones al año. La pregunta de por dónde pasaba el muro es la más frecuente entre los turistas. Los puntos de máxima atracción son el memorial de la Bernauer Strasse, una de las calles que quedó cortada por el muro, y la East Side Gallery (arriba), el fragmento más largo que sigue en pie, convertido en muestra de arte callejero.

Con el visitante low cost masificado apareciero­n brotes de turismofob­ia; y la “disneyfica­ción” que practican ciertos museos privados o parques temáticos sobre cómo era la vida en la RDA supone la banalizaci­ón de un desgarro ciudadano aún por cicatrizar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain