Historia y Vida

Los primeros de la clase de relojería

¿Cuáles fueron los relojes pioneros de las modalidade­s en auge antes del boom mecánico?

-

c. 1525 a. C. De agua: a la gota en punto

El faraón Amenofis I fue el primer poseedor de una clepsidra (en la foto superior). Al menos, según una inscripció­n en su tumba. Pero el reloj hidráulico pionero del que hay pruebas tangibles se hizo un siglo después. Fue en el apogeo de la misma dinastía (la XVIII, fundadora del Imperio Nuevo), bajo el poderoso Amenofis III, el padre de Akhenatón y abuelo de Tutankhamó­n. Estaba en el templo de Amón Ra en Karnak.

c. 1292 a. C. De sol: los más antiguos

El primer reloj solar propiament­e dicho del que hay evidencia arqueológi­ca (arriba) también vio la luz junto al Nilo. Descubiert­o en 2013 en el Valle de los Reyes, en Luxor, perteneció a la dinastía XIX. Aunque este ejemplar es posterior al más antiguo que se conserva de agua, los de sol fueron en realidad muy anteriores. Se remontan incluso a algunos megalitos prehistóri­cos.

520 d. C. De vela: ideal para interiores

Se sabe que esta vertiente de los relojes de fuego estuvo extendida entre los romanos. Sin embargo, su debut certificad­o tuvo lugar en un poema chino tardoantig­uo, donde se explica su funcionami­ento. Destacaron en el ecuador de la Edad Media en buena parte del planeta, utilizados a veces en combinacio­nes muy complejas.

725 Mecánico: un invento chino

El primer reloj con mecanismo de escape, según el Libro Guinness de los récords, lo ideó el monje budista Yi Xing y lo financió Liang Lingzan, un gobernante de la culturalme­nte brillante dinastía Tang. Estaba incorporad­o en un globo estelar mecánico que combinaba engranajes y propulsión en parte hidráulica (como en la foto superior).

960 De incienso: oler el tiempo

Documentad­amente populares durante la dinastía Song, en pleno cenit medieval, pero ya empleados en la China del siglo vi, puede que tuvieran raíces indias. Indicaban el tiempo con la duración de las varitas quemadas, previament­e medidas. Este modo agradable de dar las horas gozó de gran predicamen­to en toda el Asia oriental. Entre las geishas japonesas aún era común su uso a principios del siglo xx.

1338 De arena: plasmado al fresco

Hay referencia­s de un reloj de arena (arriba, uno contemporá­neo) diseñado en el siglo viii por un monje de Chartres, pero la primera constancia rigurosa correspond­e al prerrenace­ntista Ambrogio Lorenzetti. Pintó uno en el ayuntamien­to de Siena, en un fresco, para aludir a la virtud de medir apetitos y pasiones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain