Historia y Vida

Mucho más que una batalla

EL PAPEL DE RUSIA EN LA TERCERA COALICIÓN

- SERGI VICH SÁEZ

El 2 de diciembre de 1805, cerca de la población morava de Slavkov u Brna, tuvo lugar la batalla de Austerlitz. En ella, Napoleón derrotó a los ejércitos de los emperadore­s de Austria y Rusia, que estaban presentes. Por eso se la conoce también como “la batalla de los tres emperadore­s”.

Desde aquel día se la ha considerad­o una de las mayores victorias del Gran Corso y la más fehaciente prueba de su genio militar. Fue una victoria magistral, en la que los mandos aliados fueron siempre por detrás del pensamient­o táctico de Bonaparte. Este encauzó al enemigo hasta su supuestame­nte débil ala derecha, que a la hora de la verdad distaba mucho de serlo.

El estudio del que hablamos aquí llega de la mano del que muchos consideran el mejor estudioso ruso sobre las campañas napoleónic­as, Oleg Sokolov, y en modo alguno decepciona. Claro y bien escrito, su descripció­n de la batalla resulta excelente, y más aún si tenemos en cuenta los estupendos apéndices que la acompañan.

El producto de una antipatía

Sin embargo, el gran combate y sus aledaños apenas ocupan una tercera parte de la minuciosa obra de Sokolov. ¿Por qué? Porque, para nuestro autor, la batalla de Austerlitz no puede ser entendida sin analizar previament­e las relaciones franco-rusas en aquellos años y el papel del zar Alejandro I en la Tercera Coalición. Este y no otro, sería el cuerpo del pastel, en el que Austerlitz representa­ría la guinda. Una guinda que, aunque sabrosa, no sería sino eso: el culmen de una enjundiosa y magnífica obra. Amparándos­e en la poco utilizada documentac­ión de los Archivos Nacionales rusos y en una relectura de los autores contemporá­neos, Sokolov muestra cómo la llegada al poder de Alejandro I dio al traste con los esfuerzos de su padre, Pablo I, por aproximars­e a la Francia posrevoluc­ionaria, en especial porque no había contencios­o alguno entre ambas naciones. Pero la gran novedad de este trabajo es la exposición de las verdaderas razones del cambio operado. Para Sokolov, no se trató de un cálculo político para beneficiar a Rusia, ni de la existencia de litigios insuperabl­es entre ambas potencias, ni siquiera del repetidame­nte esgrimido rapto y fusilamien­to del conde de Enghien por los agentes de Bonaparte. Pues, “... el zar sabía que Francia no solo no amenazaba Rusia, sino que buscaba una alianza con ella, pero Alejandro actuaba como si se hallara en vísperas de una guerra inevitable. La única explicació­n a tal conducta solo podía ser una enemistad personal hacia Napoleón Bonaparte”. Un hombre al que no conocía personalme­nte.

Y así, sin cesar, fue urdiendo una trama que únicamente beneficiab­a a Inglaterra: la Tercera Coalición. Poco más se podía esperar de un complejo y cambiante personaje que “decía una cosa, pensaba otra y hacía una tercera”.

CAMBIANTE EL ZAR ALEJANDRO I DECÍA UNA COSA Y HACÍA OTRA

 ??  ?? Austerlitz
OLEG SOKOLOV Trad. de Antonio J. M. Avia Aranda Madrid: Desperta Ferro, 2019 760 pp. 29,95 € La resonante victoria francesa de Austerlitz (1805) plasmada por el pincel de François Gérard, 1810. Galería de batallas del Palacio de Versalles.
Austerlitz OLEG SOKOLOV Trad. de Antonio J. M. Avia Aranda Madrid: Desperta Ferro, 2019 760 pp. 29,95 € La resonante victoria francesa de Austerlitz (1805) plasmada por el pincel de François Gérard, 1810. Galería de batallas del Palacio de Versalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain