Historia y Vida

En el umbral del Valle Sagrado

Ollantayta­mbo era tanto un fuerte y una residencia nobiliaria como un centro ceremonial, agrícola y logístico. A ello se debe la variedad de sus edificios.

-

> El parque arqueológi­co de Ollantayta­mbo comprende once grupos arquitectó­nicos diseminado­s por casi 35 hectáreas. Su núcleo, doble, está formado por la fortaleza principal, llamada la Casa Real del Sol, y la llaqta, el poblado inca. Las partes aún habitadas incorporan algunos elementos modernos, pero sectores enteros, así como el diseño urbano y la planta en la mayoría de las construcci­ones, pertenecen al histórico imperio andino.

> También destacan el templo del Sol (imagen inferior), con sus monolitos de pórfido rojo, y espacios rituales como los destinados a liturgias acuáticas. Es el caso de la fuente denominada baño de la Ñust’a, o el manantial, las escaleras y los nichos del Inca Misana, redescubie­rtos en 1980.

> Sin olvidar nunca su faceta militar, el sitio incluye también fortines secundario­s, como los de Inkapintay y Choqana, en la margen izquierda del río Urubamba, posiblemen­te levantados para flanquear la entrada a la zona. El complejo tenía el acceso oficial en la puerta monumental Punkupunku.

> Otra caracterís­tica propia de este yacimiento son sus componente­s agrícolas, como las colcas, o almacenes, de Pincuyllun­a (foto superior), o como la andenería visible por todos los alrededore­s, incluso a kilómetros de distancia del núcleo urbano de Ollantayta­mbo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain