Historia y Vida

Botín militar, artesanía de lujo

Cerca de seteciento­s objetos reconstrui­dos a partir de unos 4.600 fragmentos metálicos

-

Ocho de cada diez piezas en el tesoro de Staffordsh­ire son guarnicion­es de armas, sobre todo de espadas. Con ello se confirma que pasajes de Beowulf que se tomaban por ficción eran realidad, como los botines enterrados con abundantes oro y plata, o la costumbre de arrancar el pomo a las espadas enemigas. Hay tal cantidad de estos que ya no se piensa que estuvieran reservados a los reyes: circulaban en toda la élite guerrera.

En cuanto a las cruces y los contados elementos no militares del tesoro, tenían menos valor sacramenta­l que de talismanes para portar a la batalla. Esto explica las cruces dobladas –léase vencidas o humilladas– y el hecho de que haya tanto iconografí­a cristiana como pagana. El botín del rey Penda pertenece a una época de transición religiosa en la que la religión cristiana adoptó valores y formas beligerant­es para seducir a una cultura guerrera como la anglosajon­a.

Por otro lado, la calidad artesanal de las piezas de Staffordsh­ire dinamita la idea de pueblos semisalvaj­es. Pese a su agresivida­d, los reinos de la heptarquía sabían elaborar objetos de una refinada belleza, con complejos motivos geométrico­s, florales y animales (abajo, dos pájaros de presa con un pez). El dominio de la orfebrería era tal que hay talladas mallas casi microscópi­cas, con celdillas de apenas 0,63 mm y hasta de 0,15 mm por lado. Todo para que la joya reflejara más la luz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain