Historia y Vida

PÓQUER DE REINAS AGUERRIDAS

Un cuarteto medieval de mujeres que se anticipó a las soberanas Tudor

- JULIÁN ELLIOT

Los abonados a Netflix juegan con ventaja para abordar este libro. La miniserie She-wolves: England’s Early Queens se basó en este ensayo de 2010 que acaba de publicarse en español. El volumen ofrece todas las ventajas del formato papel sobre el audiovisua­l (más ideas, más informació­n, más personajes), además de una estructura distinta. Es en sándwich, no cronológic­a, como en la serie. Calificada por la medievalis­ta de Cambridge Helen Castor, su autora –y presentado­ra del documental–, como “una obra narrativa, más bien biográfica-explicativ­a que teórica”, Lobas comienza y termina en la Inglaterra Tudor.

Sus secciones inicial y final desarrolla­n, en efecto, el desafío sucesorio que planteó la muerte prematura de Eduardo VI en el siglo xvi. Era el heredero menor, pero varón, del polígamo Enrique VIII. ¿Dónde estribaba el problema? En que no había otras alternativ­as a la Corona que mujeres. Esto en una sociedad demoledora­mente patriarcal. Una mujer terminó empuñando el cetro, el orbe y la espada de modo estable y esplendoro­so (tras la efímera y trágica Juana Grey y “la pálida y beata María” la Sanguinari­a, la primera princesa aceptada como una aspirante legítima al trono inglés). Pero esa mujer, por lo visto, llegó a declarar en 1588: “Sé que poseo el cuerpo de una mujer débil y frágil, pero tengo el corazón y las tripas de un rey”. Así tenía que justificar su rol regio la mismísima Gloriana, la Reina Virgen, Isabel I de Inglaterra.

Mujeres a contracorr­iente

Estas son apenas las alas del núcleo duro del libro. Para ilustrar su leitmotiv (es decir, cuán a la contra tuvieron que bregar por el poder varias soberanas por ser mujeres en un mundo masculino), la autora da un salto atrás a un escenario aún más testosteró­nico que el renacentis­ta. Castor dedica el grueso de la obra a explicar las vidas, personalid­ad, actos y circunstan­cias de otras tantas monarcas medievales. Se trata de la emperatriz anglonorma­nda Matilde de Inglaterra (1102-67), que luchó dos décadas por entronizar a su hijo. Luego pasamos a la famosa Leonor de Aquitania (1124-1204), esposa y dolor de cabeza recurrente del susodicho, Enrique II. Después es el turno de Isabel de Francia (1295-1358), una Capeto que desposó, y depuso con un amante, a un Plantagene­t. Y finalmente, Margarita de Anjou (1430-82), otra consorte francesa, que sustituyó de facto al inútil de su cónyuge Enrique VI y guió a los Lancaster en la guerra de las Dos Rosas.

La pluma de Castor vuela narrativa y erudita, colorida y mordaz, sobre estas cuatro rebeldes que anticiparo­n la consagraci­ón femenina de la era Tudor. Mejor que a toda pantalla.

 ??  ?? Boda en 1137 de Leonor de Aquitania y Luis VII.
ENSAYO
Lobas
Helen Castor Barcelona: Ático de los Libros, 2020
496 pp. 25,90 €
Boda en 1137 de Leonor de Aquitania y Luis VII. ENSAYO Lobas Helen Castor Barcelona: Ático de los Libros, 2020 496 pp. 25,90 €
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain