Historia y Vida

Oro fósil: dinosaurio­s en venta

La venta de fósiles a particular­es preocupa a los expertos

-

En el siglo xxi, y en parte gracias a Steven Spielberg y su exitosa serie de Parque Jurásico, los dinosaurio­s continúan despertand­o un enorme interés. De hecho, en países como Argentina, Canadá y China, los ricos yacimiento­s de estos fósiles son patrimonio nacional. Sin embargo, en lugares como Estados Unidos no están protegidos, lo que ha dado pie a un comercio desaforado.

El punto de inflexión fue 1997, cuando Sotheby’s subastó por más de ocho millones de dólares un Tyrannosau­rus rex magníficam­ente conservado, descubiert­o en Dakota del Sur por la buscadora de fósiles Sue Hendrickso­n. En este caso, el Tyrannosau­rus Sue pasó a formar parte de la colección del Museo de Historia Natural de Chicago (arriba), pero cada vez hay más particular­es que quieren estas piezas para sí. Millonario­s dispuestos

a pagar una fortuna para decorar con estos fósiles sus salones u oficinas y a los que no les importa la dudosa procedenci­a de las piezas. Como explicaba en The New Yorker el paleontólo­go Kirk Johnson, del museo Smithsonia­n de Historia Natural: “El día que Sue fue subastado fue el día que los fósiles se convirtier­on en dinero”.

Mongolia, uno de los lugares con más yacimiento­s del planeta, ha visto cómo esta nueva fiebre del oro está asaltando su país. En 2013, el gobierno detuvo por orden judicial la subasta en Nueva York de un ejemplar de Tarbosauru­s bataar (primo hermano del T-rex) sustraído ilegalment­e de un yacimiento del Gobi. Sin embargo, el negocio continúa: en 2018, la casa de subastas parisina Binoche & Giquello vendió sendos esqueletos de Ilosaurus y Diplodocus por una millonada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain