Historia y Vida

EL FILÓSOFO QUE QUISO CAMBIAR EL MUNDO

El ensayo se propone rescatar a Marx de las habituales interpreta­ciones tendencios­as

- FRANCISCO MARTÍNEZ HOYOS

Parecía que Karl Marx, el gran teórico comunista, ya no iba a despertar interés tras la caída del Muro de Berlín. No ha sido así. Se reeditan sus obras y se suceden los estudios biográfico­s de envergadur­a. Hace poco se publicó, por ejemplo, Karl Marx. Ilusión y grandeza (Taurus, 2018), de Gareth Stedman Jones. Tras esta investigac­ión colosal, ¿quedaba algo nuevo que decir? El historiado­r sueco Sven-eric Liedman demuestra que sí en una monografía muy completa. A diferencia de sus predecesor­es, presta una atención equilibrad­a tanto a la vida como a la obra de su protagonis­ta en sus diferentes períodos. No cree, sin ir más lejos, que su potencia intelectua­l se debilitara en sus últimos años. Asimismo, Liedman pone el foco sobre cuestiones que no acostumbra­n a tratarse, como la relación de su personaje con las ciencias naturales. Este interés no resulta tan sorprenden­te si tenemos en cuenta que el autor de El capital era una esponja que absorbía cuantos libros caían en sus manos.

Más que una rata de biblioteca

Marx no puede entenderse sin su amigo íntimo, Friedrich Engels, el hombre que le mantenía económicam­ente, puesto que él nunca tuvo demasiado talento para los aspectos prácticos de la vida, empezando por el de llevar un sueldo a casa. Engels se considerab­a, a sí mismo, un “segundo violín”, convencido de que el verdadero genio de la pareja era su amigo. Siempre aceptó de buen grado esta posición subordinad­a. Era, desde la óptica del comunismo ortodoxo, el alma gemela del profeta. Otros, en cambio, le acusaron de malinterpr­etar el pensamient­o marxiano. Aquí hallamos una solución intermedia, a través de una semblanza equilibrad­a del complejo vínculo entre dos hombres muy distintos.

Por lo general, se suele incidir solo en la dimensión de Marx como teórico. Ahora contamos con un retrato del político práctico, del líder que durante Primera Asociación Internacio­nal de Trabajador­es realizó auténticos esfuerzos para establecer consensos. Esta misión no debió de resultar fácil a un polemista empedernid­o, más que capaz de destrozar a cualquier oponente en una controvers­ia. ¿Era, tal vez, un dogmático, como tan a menudo se piensa? Del trabajo de Liedman se desprende justo la imagen contraria: nos hallamos ante un pensador que revisaba una y otra vez sus ideas a la luz de nuevos conocimien­tos. El auténtico Marx nada tendría que ver con la imagen fosilizada que transmitie­ron los países comunistas de la antigua Europa del Este. Su crítica al capitalism­o, por el contrario, sería necesaria en la actualidad “para el presente y para el futuro”.

 ??  ?? La personalid­ad poliédrica de Marx se somete a un nuevo examen.
La personalid­ad poliédrica de Marx se somete a un nuevo examen.
 ??  ?? BIOGRAFÍA Karl Marx. Una biografía Sven-eric Liedman Madrid: Akal, 2020
637 pp. 32 €
BIOGRAFÍA Karl Marx. Una biografía Sven-eric Liedman Madrid: Akal, 2020 637 pp. 32 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain