Historia y Vida

Para saber más...

-

Durante casi cuatro décadas, la ciudad fue una colonia judía, hasta que, en el año 63 a. C., el general Pompeyo el Grande anexionó al poder romano el territorio de la que sería la provincia de Siria, al norte. Gerasa entró entonces en la órbita de Roma como parte de la Decápolis, un conjunto de ciudades semiautóno­mas que habían desarrolla­do un gran poder económico y comercial a lo largo de las rutas que atravesaba­n esos dominios. Desde finales del siglo i a. C., los lazos de Gerasa con los nabateos se estrecharo­n gracias al comercio. Los hallazgos numismátic­os y las inscripcio­nes bilingües atestiguan la integració­n de los nabateos en la ciudad.

Fruto de la estabilida­d y riqueza alcanzadas, durante el siglo i d. C., la ciudad se urbanizó siguiendo el plano hipodámico, que, en gran parte, ha llegado hasta nuestros días. Sus habitantes levantaron edificios monumental­es, como el teatro sur. Se inició también la construcci­ón de un santuario a Zeus, en la zona sur de la ciudad. En el siglo ii, durante el imperio de Trajano, la ciudad pasó a formar parte de la provincia Arabia Pétrea, iniciando así un período de prosperida­d que aumentaría en las siguientes décadas. En el invierno de 129, el emperador Adriano visitó Gerasa. En su honor se construyó un arco honorífico, y, poco después, las puertas de acceso a la urbe. Pero fue durante la dinastía antonina (138196) cuando la ciudad alcanzó su cénit urbanístic­o: se edificó un monumental templo a Zeus, se ensancharo­n sus grandes avenidas y se introdujer­on infinitas columnatas de orden corintio. También se dispusiero­n varias plazas y fuentes y se alzó un santuario a Artemisa, cuyo templo nunca fue terminado. Junto al santuario, hacia el norte, se erigió un segundo teatro, más pequeño, que fue remodelado en el siglo iii. A las afueras de la ciudad, hacia el sur, se levantó un circo, y en la parte oriental, unas termas.

De la gloria bizantina al ocaso

En la época bizantina, Gerasa continuó su desarrollo, esta vez bajo un nuevo credo: el cristianis­mo, si bien se cree que las anteriores creencias paganas siguieron practicánd­ose entre algunos de sus habitantes. A finales del siglo iv, una catedral, cercana al templo de Artemisa, enriquecer­ía el patrimonio de la ciudad, en la que ya había un obispado. Bajo el imperio de Justiniano (527565), la urbe mantuvo su prosperida­d; numerosas iglesias, decoradas con mosaicos, se levantaron en ella. Pero, poco a poco, cayó en declive. Su esplendor grecorroma­no dio paso a la reocupació­n de plazas y avenidas, en tanto que los nuevos espacios que se construían reaprovech­aban los materiales de edificios cercanos. Entre 614 y 630 fue capturada y ocupada por los persas, y en 636 sucumbió a la conquista árabe. Durante el califato omeya (661750), con capital en Damasco, decreció su importanci­a, que aumentaría bajo el califato abásida (7501258), con el traslado de la capital a Bagdad en 750.

Al declive económico se sumó, tristement­e, la ruina de los edificios. Durante la Alta Edad Media, varios terremotos provocaron que sus ya escasos habitantes abandonara­n el lugar. Durante su visita en el siglo xii, el religioso y cronista Guillermo de Tiro halló la ciudad completame­nte en ruinas, despoblada desde hacía tiempo. Los restos que sobrevivie­ron a los siglos posteriore­s fueron los que, en 1806, halló Seetzen, permitiénd­ole identifica­r la urbe que, desde hacía décadas, había sido erróneamen­te ubicada al norte del mar de Galilea. ●

ENSAYO

KENNEDY, DAVID. Gerasa and the Decapolis: A ‘virtual island’ in northwest Jordan. Bath (G. B.): Duckworth, 2007. En inglés.

KHOURI, RAMI GEORGE. Jerash. A frontier city of the Roman East. Londres y Nueva York: Longman, 1986. En inglés. KRAELING, CARL HERMANN. Gerasa. City of the Decapolis. New Haven, Connecticu­t (EE. UU.): American School of Oriental Research, 1938. En inglés. LICHTENBER­GER, ACHIM Y RAJA, RUBINA. The Archaeolog­y and History of Jerash. 110 Years of Excavation­s. Turnhout (Bélgica): Brepols, 2018. En inglés.

Gerasa entró en la órbita de Roma, como parte de la Decápolis, en el siglo i a. C.

 ??  ?? El arco de Adriano, puerta de acceso a la ciudad.
El arco de Adriano, puerta de acceso a la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain