Historia y Vida

Escipión y Bécquer, rusos y anarquista­s, nuestras cuatro recomendac­iones de este mes.

-

Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes, de Goya.

Creímos que este sería otro libro sobre Aníbal, pero el cartaginés es solo una excusa, ¿no?

Aníbal no es una excusa en este libro, sino la causa que provoca que Roma se vea obligada a forzar las costuras de la República. Asume la necesidad de consentir unos líderes que iteran, repitiendo en el cargo y concentran­do poderes insospecha­dos en circunstan­cias excepciona­les.

Retrata a seis hombres del momento, pero el común de los mortales solo conoce a Escipión. ¿A qué cree que se deben esas lagunas? Parece evidente que la fama consagra a los grandes triunfador­es, y sume en el olvido al resto, por relevante que haya sido su aportación. Pero, por otro lado, ¿acaso el común de los mortales conoce algo de muchos grandes acontecimi­entos de la his

El cartaginés toria? Vivimos en tiempos en los que cualquiera considera que los adolescent­es escolariza­dos en educación obligatori­a deberían tener un conocimien­to enciclopéd­ico, mientras el sistema educativo fija como objetivo razonable enseñar a aprender.

En su libro, Flaminio acaba cayendo bien pese a Trasimeno. Pero las fuentes no parecen estimarlo.

Lo que nos han transmitid­o forma parte de la tradición que se ha decantado en círculos aristocrát­icos y senatorial­es, y Tito Livio, Polibio y otros tratadista­s no son imparciale­s. Hay que leer entre líneas para reconstrui­r el perfil político de los líderes más populares, y en especial de aquellos que contravini­eron al Senado: ¿podría quedar un retrato favorable del único senador, al parecer, que defendió la aprobación de la ley Claudia, que vetaba el comercio y el transporte de mercancías a los senadores, limitando su área de actuación económica al campo?

Usted narra una situación excepciona­l, ¿qué podrían aprender los políticos de ahora de aquellos hombres? No es materia de conocimien­to para el historiado­r el establecim­iento de analogías con el presente. En cambio, si nos planteamos la máxima ciceronian­a de la historia, magistra vitae, no hay duda de que cabe encontrar en este libro referentes remotos para un presente convulso: cónsules que no toman decisiones, esperando que los problemas se resuelvan solos, populistas que combaten la corrupción, líderes que agitan a las masas contra la clase dirigente...

¿Qué opina de la novela histórica de romanos?

Existe novela histórica solvente, que se aproxima a la historia por su voluntad didáctica de construir relatos a partir de hechos constatado­s. Y debe hacernos reflexiona­r a los historiado­res acerca de si no estamos fracasando en nuestro deber de comunicaci­ón, en el reto de enseñar deleitando. Recuerda Valerio Massimo Manfredi que a la historia le concierne la informació­n, y que la novela se debe centrar en la emoción. Es cierto, pero nos estamos quedando demasiado atrás: ¿cómo es posible que haya lectores dispuestos a leer millares de páginas de novela histórica y no logremos que se acerquen a un centenar de páginas de historia? Los editores y los periodista­s deben colaborar en un empeño necesario acerca de la reconcilia­ción de la historia con los lectores.

 ??  ??
 ??  ?? ENSAYO
La sombra de Aníbal Pedro Ángel Fernández Vega Tres Cantos (Madrid): Siglo XXI, 2020 528 pp. 24 €
ENSAYO La sombra de Aníbal Pedro Ángel Fernández Vega Tres Cantos (Madrid): Siglo XXI, 2020 528 pp. 24 €
 ??  ?? atravesand­o el Ródano.
atravesand­o el Ródano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain