Historia y Vida

La “revolución de los precios”

El lado oscuro de la plata americana fue la subida de los precios que asfixió a los ciudadanos

-

calamidad que afectó a su capacidad para adquirir alimentos o mercancías, por el coste excesivo de todas las cosas. Además, debe tenerse en cuenta que el aumento de los precios estuvo precedido de un largo período de deflación y estabilida­d.

Las causas del

incremento de precios no pasaron desapercib­idas para los teólogos-economista­s de la época. Martín de Azpilcueta, en su Comentario Resolutori­o de Cambios de 1569, dejó escrito: “En España, el tiempo que había menos dinero, por mucho menos [dinero] se daban las cosas vendibles, las manos y trabajos de los hombres, que después que las Indias descubiert­as las cubrieron de oro y plata”.

El llamado dólar español, de los tiempos de Felipe II.

¿Fue el Lejano Oriente el cementerio de la plata hispanoame­ricana allí remansada por la balanza comercial deficitari­a de Europa? En realidad, todo parece apuntar a que, al final del trayecto, en China, India y Japón, los metales preciosos reactivaro­n el comercio y vivificaro­n las actividade­s económicas. Más fecundos fueron los beneficios para Europa, pues le permitiero­n avanzar por la escarpada senda del capitalism­o comercial. La estrategia imperial de los Austrias no hubiera sido posible sin la plata, cuyo reverso sería, no obstante, la postergaci­ón de los intereses castellano­s ante una política que al final fue imposible sustentar. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain