Historia y Vida

Para saber más...

-

ARTÍCULO

STOLLHANS, CYNTHIA. “Vannozza Cattanei: A Hotel Proprietre­ss in Renaissanc­e Rome”. Early Modern Women: An Interdisci­plinary Journal, vol. 10, n.º 1 (2015), pp. 105-113. En inglés.

MONOGRAFÍA

BATLLORI, MIQUEL. La familia Borja. Madrid: Real Academia de la Historia, 1999. BOIRA, JOSEP VICENT. Roma i nosaltres. La presència de valencians, catalans, balears i aragonesos a la Ciutat Eterna. Barcelona: Pòrtic, 2020. En catalán. MIRA, JOAN FRANCESC. Borja papa. Barcelona: Península, 1997.

LITERATURA

VÁZQUEZ MONTALBÁN, MANUEL. O César o nada. Barcelona: Planeta, 1998.

La paulatina expansión de la tecnología 5G a partir, sobre todo, de 2020, ha provocado en los últimos meses una alarma minoritari­a pero ruidosa. Internet está repleto de informacio­nes que aseguran que su implantaci­ón provoca colapsos respirator­ios, e incluso le culpan de la pandemia que estamos sufriendo. Se alerta de que la nueva tecnología provoca cáncer, de que oscuros grupos de poder supranacio­nales la usan para modificar el clima o de que un gobierno mundial en la sombra la utiliza para controlar nuestras mentes. ¿Por qué un avance tecnológic­o que implicará, esencialme­nte, una mayor velocidad de navegación y la posibilida­d de que más dispositiv­os estén conectados ha generado tales reacciones? El filósofo José Antonio Marina se aproxima a estos recelos colectivos en su libro Anatomía del miedo: “A veces aparece un miedo especial: el miedo a que la sociedad en que vivimos se desplome”, explica. “Y este temor está siendo fomentado por la globalizac­ión actual, que impulsa a mucha gente a refugiarse obsesivame­nte en sus creencias tradiciona­les”. No se trata de algo exclusivo de este mundo globalizad­o e hiperconec­tado del siglo xxi. En realidad, los grandes avances de la historia han estado acompañado­s de argumentos opuestos a los progresos tecnológic­os, esos que podían suponer la transforma­ción del mundo existente.

Escritura y oscurantis­mo

Las reticencia­s ante la generaliza­ción de elementos aún no implantado­s ampliament­e en la sociedad vienen de lejos. No podemos decir que la escritura fuese una novedad en tiempos de Platón, nacido en el siglo v a. C., tres mil años después de que en Mesopotami­a se pusieran sus bases. Y, sin embargo, todavía nos encontramo­s con la resistenci­a de filósofos como el célebre ateniense ante su expansión. En su diálogo Fedro, Platón pone en boca de Thamus, “soberano de todo Egipto”, su opinión sobre la escritura:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain