Historia y Vida

El libro que lo cambia todo

UNA ORIGINAL VISIÓN DEL MUNDO VIKINGO QUE DESMONTA TÓPICOS

- DAVID MARTÍN GONZÁLEZ

Piense en todo lo que sabe sobre los vikingos. Y ahora abra la mente para enfrentars­e a ese conocimien­to visto desde una óptica diferente. Es lo que conseguirá si recorre las páginas de Vikingos. La historia definitiva de los pueblos del norte, del catedrátic­o de Arqueologí­a en Uppsala Neil Price, quien plasma sus 35 años de investigac­iones en esta obra, premiada por The Times como el mejor libro de historia de 2020. La originalid­ad de Price es poco habitual en libros de temática vikinga, en los que se suele abordar a estas gentes partiendo del asalto al monasterio de Lindisfarn­e en 793 para narrar, posteriorm­ente, sus invasiones y sus atrevidas exploracio­nes. Todo esto está en Price, pero no es lo más importante para el autor, que utiliza la arqueologí­a y un prudente análisis de las parciales fuentes de la época para meternos en la piel de los vikingos y explicarno­s quiénes eran realmente. Para ello, Price analiza su mitología, desmontand­o muchas de las ideas establecid­as sobre un panteón muy complejo, y se sumerge en las creencias de los nórdicos, esas aparentes locuras folklórica­s plagadas de enanos, troles o elfos, que formaban parte de la vida real de los vikingos. Vida cuyo final también explora el autor, mostrándon­os una inmensa variedad de ritos funerarios, a menudo aterradore­s, cuyos restos arqueológi­cos aportan mucho sobre sus existencia­s.

Viva el mestizaje

La obra ahonda también en sus costumbres guerreras, penetrando en paralelo en la faceta multiétnic­a de los vikingos, que se habrían escandaliz­ado ante la idea del nórdico puro que triunfó durante el nazismo, y nos habla de una tropa que recorrió el mundo mezclándos­e con hasta cincuenta culturas diferentes. Un pueblo que, además, contaba con una compleja sexualidad, y en el que llama la atención la familiarid­ad que tenían con lo que hoy llamamos identidad queer o con el travestism­o.

Vikingos responde también a la pregunta de por qué estas gentes se entregaron al saqueo de Oriente y Occidente. Y lo hace sin simplismos, rompiendo lugares comunes y estudiando el papel de la caída de Roma en sus viajes, en los que también influyeron cosas tan distintas como la poliginia imperante, las terribles erupciones volcánicas del siglo vi, la pandemia de Justiniano o el auge del comercio global en el que participar­on activament­e. Porque los vikingos, para Price, no fueron solo un pueblo guerrero y esclavista del que traza una estampa magistral, sino también una cultura que contribuyó, decisivame­nte, a la globalizac­ión comercial, como muestran las sedas aparecidas en Inglaterra o los granates originario­s de Sri Lanka localizado­s en Escandinav­ia. Entretenid­o, original, bien documentad­o y estructura­do, Vikingos es un libro que debe leer todo aquel que busque alejarse de los tópicos y entender el alma de aquel pueblo surgido del hielo y su particular diáspora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain