Historia y Vida

Mucho para pocos: yacer por categorías

El oro prehistóri­co de Varna rondaría el cuarto de millón de euros si se cotizase al peso. Su valor arqueológi­co y cultural, sin embargo, excede cualquier precio

-

En la necrópolis se han

encontrado 294 tumbas. Hay inhumacion­es de cuerpo presente y cenotafios. Yacimiento­s con mujeres en posición fetal y otros con hombres en decúbito supino. Las mayores riquezas están concentrad­as en sepulcros masculinos, lo que indica una sociedad patriarcal. Pero las desigualda­des más ostensible­s se dan entre clases con distintos grados de acumulació­n de artefactos.

Mientras uno de cada

cinco enterramie­ntos posee algún objeto de oro (pendientes, cuentas u otro detalle), el 75% de los tres mil hallados se apilan en apenas cuatro tumbas. La mayoría, en cambio, contiene apenas una pieza de cerámica, un brazalete de hueso o un cuchillo de pedernal.

Un tercio de todos los

hallazgos áureos se aglutina en la sepultura 43. Esto incluye dos hachas ceremonial­es, collares, brazaletes, pequeños discos para la vestimenta y hasta un cubrepene del metal precioso.

Estas diferencia­s, señal

de una sociedad piramidal, pueden ordenarse en cuatro categorías: los sepulcros más ricos, o de jefes, en la cima de la necrópolis (abajo, las riquezas de la tumba 43, con la osamenta recreada del jefe); otros con herramient­as de oro, que sugieren una élite de artesanos y mercaderes; una tercera clase, más amplia, con algún adorno suntuoso (áureo, de cobre, de conchas), quizá de guerreros; y otro grupo numeroso de tumbas desnudas o casi, probableme­nte de campesinos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain