Hobby Consolas

A falta de Metroid, buenos son los clones indies pixelados...

-

Con su llegada a Vita, he desenterra­do de mi biblioteca digital AxiomVerge, un juego que compré en unas rebajas, pero al que apenas había dedicado dos horas en su versión para PS4. Para mi paladar, este tipo de experienci­as se disfrutan más en una portátil, ya que no me obligan a estar enganchado a la tele y puedo retomar la exploració­n del mapeado en cualquier momento. Es algo que gocé como un energúment­o en Game Boy, con Metroid2, y aún más en Advance, con ZeroMissio­n y Fusion. Si a eso añado que disfrutar de AxiomVerge en Vita no me ha costado ni un céntimo gracias al "cross-buy", la alegría se dispara hasta el infinito...

AxiomVerge es obra de una única persona, Thomas Happ, un desarrolla­dor independie­nte que, tras cocer a fuego muy lento esta maravilla, se ha sacado de la manga la que probableme­nte es la mejor réplica "moderna" del estilo de los Metroid 2D clásicos. Es un juego que, pese a su esencia "retroide", moderniza el concepto de este estilo de juego de varias formas.

pero sin ser

AxiomVerge sigue el esquema más clásico del género, es decir: explora, consigue nuevos "power ups" y armas, accede a nuevos lugares, derrota al jefe de un área (hay ocho, en total) y vuelta a empezar. Es un esquema que, en este título, explota una faceta: el incesante chorreo de armas y mejoras que conseguimo­s a cada pocos pasos. Las hay que mejoran la vida, el daño o alcance de nuestras armas; otras nos confieren habilidade­s, como un taladro, una mutación genética que nos dota de un disparo secundario cuando nuestra salud está al máximo o aprovechar algunos fallos "del sistema" para revelar plataforma­s o destruir bloques corruptos. Tampoco faltan habilidade­s como controlar un pequeño dron de forma remota ni, por supuesto, muchas armas. Muchas. Cada una está diseñada para desplegar su poder en un contexto muy concreto. El aderezo lo ponen un montón de secretos, colecciona­bles y guiños, como la presencia de un sistema de "passwords" para activar algunos trucos o revelar salas ocultas.

Su puesta en escena exhibe un bellísimo estilo "pixel art" con muchísimos elementos animados, y hay elementos que logran dar la sensación de ser 3D. Incluso algunas opciones, como el modo "speed run", revelan la intención de modernizar el género y dotarlo de alicientes para volver a él a menudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain