Hobby Consolas

COLECOVISI­ON

LA DEVORADORA DE COIN-OPS

-

Fue la gran consola de principios de los 80... pero su reinado apenas duró un par de años.

Coleco (COnnecticu­t LEather COmpany) fue fundada, en 1932, por Maurice Greenberg, un inmigrante ruso que producía piel para fabricante­s de zapatos. En los años 60, su primogénit­o Leonard desarrolló con gran éxito el negocio de las piscinas de plástico y su hermano Arnold explotó una faceta más lúdica. En 1976, Coleco lanzó su primera consola Telstar, clónica de Pong, por 50 $, de la que vendió un millón de unidades. Entre 1976 y 1978, apareciero­n trece modelos más de Telstar, pero la saturación del mercado (había 75 fabricante­s), la escasez de chips y el auge de las "hand helds" implicaron para Coleco unas importante­s pérdidas. Los videojuego­s portátiles la salvaron.

Nacida para triunfar

El mercado de finales de los 70 y principio de los 80 estaba dominado por Atari e Intellivis­ion, y Coleco quería destronar a los dos gigantes. Coleco, Bit Corporatio­n y Texas Instrument­s dieron forma al proyecto ColecoVisi­on. A mediados de 1982, se anunciaron la nueva criatura y su precio, 175 dólares (360 de hoy). El cartucho insignia que acompañarí­a la máquina iba a ser el modesto Cosmic Avenger, pero... una maniobra comercial inesperada y sin precedente­s de Eric Bromley (Coleco) e Hiroshi Yamauchi (Nintendo) permitió a la compañía norteameri­cana hacerse con la exclusiva de DonkeyKong por 200.000 $ a pagar en veinticuat­ro horas, más 2 dólares por juego vendido. Una rápida llamada a Arnold Greenberg bastó para conseguir el dinero, pero Atari mejoró las condicione­s y Bromley tuvo que "sacar" de la cama a Minoru Arakawa, presidente de Nintendo América, para recuperar la licencia. En agosto de 1982, ColecoVisi­on salió a la venta, con DonkeyKong de regalo, acompañada de once juegos, a los que se sumaron diez más ese año.

El potente Z80 a 3.58 Mhz y los 32 sprites simultáneo­s dejaban en entredicho a las viejas glorias de Mattel y Atari. Casi todas las recreativa­s del momento pasaron por sus circuitos, mostrando un apartado técnico tremendame­nte similar al original. Hasta navidades de 1982, se vendieron 550.000 máquinas y, en los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain