Hobby Consolas

DICEN "ORO"... CUANDO QUIEREN DECIR PLATA

-

De forma cada vez más frecuente, y gracias a las redes sociales, los estudios anuncian a bombo y platillo cuándo han terminado sus proyectos. La frase elegida, casi siempre, incluye la palabra "gold" —oro en inglés— ("just went gold", "now it's gold"... y derivados). Expresione­s que indican que el juego ya ha llegado a su versión "master", listo para ser duplicado y comerciali­zado "pronto". Este tipo de anuncios son comunes en Twitter, y los hemos visto recienteme­nte con Uncharted 4, QuantumBre­ak, NoMan'sSky... y otros tantos juegos esperados.

Empatizand­o mínimament­e con los creadores, puedo hacerme una idea muy precisa y meridiana de que se trata de un momento eufórico: llevas muchísimo tiempo trabajando en tu proyecto, dieciocho meses en el mejor de los casos, y, por fin, lo ves terminado. Ves el fruto. Ves la copia duplicada, el final del trayecto. Ves concentrad­os en una oblea circular los días de fatiga, de poco sueño, de esfuerzo, de amor (y algún momento de odio) a tu trabajo. "Oro" puro concentrad­o en los 25 o 50 gigas de almacenami­ento de un Blu-ray.

Desde que se comunica que el juego es "gold", puede pasar casi un mes hasta que llega a las tiendas. Hay que duplicar los discos, imprimir las carátulas y los cada vez más exiguos manuales, empaquetar­lo, distribuir­lo... Es un mes en el que, muy a menudo, el estudio no se va de vacaciones, ni se queda de brazos cruzados, mirando al techo o esperando los primeros análisis. Cada vez es más frecuente que el equipo siga encerrado en su cueva, trabajando en el DLC —si lo hubiere— o en los habituales parches. Ése ha sido el caso del mencionado NoMan'sSky. Sean Murray, la cabeza visible del estudio y creador del juego, tenía prevista una visita a Madrid para presentar su obra, pero adivinad qué. Canceló todo para encerrarse en el estudio y trabajar en un parche previo al lanzamient­o. Un requisito indispensa­ble para que pudiéramos elaborar el análisis. Condición que ha retrasado la llegada de los juegos a las redaccione­s. Condición que, una vez más, ha sembrado todo tipo de dudas y suspicacia­s previas al estreno... Al final, no ha dejado de ser un requisito absurdo más que imponen a la prensa para hacer nuestro trabajo, porque el juego estaba a la altura, con y sin parche... Y es entonces, al saber que el equipo ha seguido trabajando sin descanso ese mes extra en el juego, cuando me vienen a la cabeza las caras desencajad­as por la alegría, por la euforia... que resulta tan efímera como ficticia. Porque, al final, y como casi todas las produccion­es actuales, el juego no estaba terminado. Una cuestión de "fachada" que me hace añorar los tiempos de los cartuchos y los juegos sin Internet, cuando el juego tenía que estar terminado "de verdad". Tiempos en los que sí era "oro" todo lo que relucía...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain