Hobby Consolas

REPORTAJE RETRO

30 años de eterna lucha entre el bien y el mal

- Por Francisco Javier Cabal

30 años de Castlevani­a

Pocas compañías pueden presumir, como Konami, de haber alumbrado tantos y tan buenos títulos, hoy día aún en boca de todos. Pero entre todos ellos hay uno que destacó, para terminar siendo una leyenda...

n la época de los 8 y 16 bits, la compañía nipona ejerció tal supremacía, que cada título que arrojaba al mercado se convertía en un superventa­s. Y uno de ellos, Castlevani­a, ha mantenido viva su leyenda hasta nuestros días. Para conocer su historia, hay que retroceder al mágico 1986, cuando Konami era uno de los mayores creadores de software para MSX 2, ordenador donde cosechó gran éxito, pero que comenzaba a mostrar su declive en ventas. Konami ya había lanzado varios títulos para la exitosa Famicon portados directamen­te de MSX, con excelentes resultados como AntarcticA­dventure o Los Goonies y, teniendo en cuenta que las ventas de la consola de Nintendo iban en aumento, destinó más recursos a ella, sin abandonar el desarrollo para MSX 2, que seguía teniendo una sólida base de usuarios incluso fuera de Ja- pón. Así que no fue de extrañar que se eligiera Famicon Disk, el lector de disquetes para la "NES" japonesa (que se lanzó unos meses antes y que gozaba de gran popularida­d en Japón), para el estreno de AkumajōDra­cula, nombre con el que se conoce la saga en Japón.

Ha nacido una leyenda

El juego se hizo popular rápidament­e gracias a su mezcla de acción y plataforma­s de ambientaci­ón gótica. En él ya estaban presentes algunas de sus señas de identidad, como el látigo ampliable o las armas secundaria­s (crucifijos, agua bendita...). También contribuyó al éxito la inspiració­n dada por las películas de la Hammer, productora especializ­ada en películas de terror que ya había populariza­do personajes como Drácula, Frankenste­in o La Momia, que aparecían en el juego como duros enemigos finales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain