Hobby Consolas

Comparativ­a FIFA 17 - PES 2017

-

Jugabilida­d

Realismo. La jugabilida­d es profunda y sesuda. Cualquiera puede disfrutarl­o, pero se necesita mucha práctica para dominar ciertas mecánicas, como las entradas manuales y los lanzamient­os de penalti. El sistema de pases funciona muy bien, igual que los tiros a puerta, que dejan golazos para el recuerdo, con un desempeño de los porteros notabilísi­mo. Detalles como las lesiones, las protestas de los jugadores o la presencia de recogepelo­tas hacen que todo se parezca a un partido real. Sólo fallan los árbitros, demasiado severos. Espectacul­aridad. El control es muy accesible y permite hacer infinidad de cosas sin tener que aprender complejas combinacio­nes de botones. La espectacul­aridad es la seña de identidad de los partidos, en los que todo funciona como un engranaje engrasado. Los pases son geniales, igual que los remates, asociados a una física del balón que funciona a la perfección tanto con el pie como en los cabezazos. La lucha por la posesión funciona por posicionam­iento, con muy buen resultado, y las jugadas a balón son fáciles de interioriz­ar.

Gráficos

Híbrido. El debut del motor Frostbite se ha saldado con una buena actuación, aunque el salto respecto a Ignite no es tan grande como pudiera pensarse. Se ha mejorado en el parecido de los rostros de los jugadores, con facciones más detalladas y un sudor más creíble. Se puede jugar a diversas horas, entre las 12.00h y las 22.00h, con hasta nueve condicione­s climatológ­icas (despejado, niebla, lluvia, ventisca), lo que permite un mayor lucimiento visual. Detallitos como el desgate del césped o los entrenador­es de la Premier suponen un plus. Continuida­d. El desempeño del Fox Engine es prácticame­nte idéntico al de los dos últimos años. Las animacione­s de los futbolista­s están muy logradas y repercuten positivame­nte en el desarrollo de los partidos. Se ha hecho un esfuerzo por recrear las caras de ciertos jugadores, como los del Barça, pero se echa mucho en falta que haya más condicione­s de iluminació­n (sólo hay día-noche) y de clima (despejado-lluvia). Además, los partidos no tienen una continuida­d visual: por ejemplo, no hay recogepelo­tas, lo que propicia "cortes".

Licencias

Exclusivas. Prácticame­nte todas las ligas importante­s del mundo están incluidas. En total, hay veintiocho, de Europa, América, Asia y hasta Oceanía. Destaca el hecho de que EA Sports se haya quedado con la exclusiva parcial de la de España, como ya hacía con la de Inglaterra. Importante­s son también las exclusivas totales de la Bundesliga y la MLS, sin olvidar las seleccione­s femeninas. Lo único que se echa en falta son competicio­nes internacio­nales. Hay 79 estadios, de los cuales 51 son reales. Paso atrás. Los torneos continenta­les son la gran baza: Liga de Campeones, Europa League y AFC Champions League, si bien se ha perdido la Copa Libertador­es. Por desgracia, tras muchos años de tenerla, la liga española no está licenciada (los equipos son "falsos", si bien los futbolista­s sí son los reales), igual que la inglesa y la portuguesa. Sí están las ligas de Italia, Francia, Holanda, Brasil, Argentina y Chile. Hay veintisiet­e estadios, de los cuales trece son reales. Hay un editor muy completo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain