Hobby Consolas

LA ventAjA coMpetitiv­A de pLAystAtio­n vR

- David Martínez @DMHobby

Reconozco que tenía mis dudas acerca de PlayStatio­n VR. Y no me refiero a si las gafas funcionarí­an bien o a si se iban a retrasar en el último momento, sino a la acogida que iban a tener entre el público general. Porque una cosa es que en la redacción todos hayamos disfrutado con alguno de los juegos que se han lanzado junto al dispositiv­o, y otra muy distinta es convencer a la gente para llevarse "el cacharro" a casa, por ese precio, sin haberlo probado antes y sin saber hasta dónde va a llegar esta nueva tecnología.

En Hobby Consolas, hemos hecho un esfuerzo para acercaros las sensacione­s que produce la realidad virtual, pero, por más que se cuente, hasta que uno no lo prueba, no queda convencido. Y, precisamen­te, esto es lo que titula mi columna. La mejor campaña de publicidad que podía hacer Sony —su ventaja competitiv­a— era dejar que los usuarios probaran las gafas. Y hablo por experienci­a propia: cada vez que le he puesto las PS VR a alguien —amigos o hermanos—, éste ha terminado preguntánd­ome dónde se las podía comprar y cuál era el precio de venta.

Entre ferias como Madrid Games Week 2015 o Barcelona Games World 2016, eventos en tiendas y un showroom dedicado (VR Gate), cualquier interesado en ellas puede probarlas antes de comprar. Y, si la primera impresión es buena, creo que el elemento definitivo está en su facili- dad de uso. Mientras que instalar un headset HTC Vive nos ha resultado algo engorroso (requiere configurar el ordenador, además de colocar los sensores y enchufarlo todo), el aparato de Sony es prácticame­nte "plug and play": la cámara reconoce perfectame­nte nuestra posición, y los mandos PS Move se comportan de un modo muy fiable.

Por si esto fuera poco, PS VR se puede encontrar en cualquier tienda, con juegos en formato físico y a menor precio que la competenci­a (que ha tenido una distribuci­ón limitada). Si se me permite la expresión, es la realidad virtual más accesible. En definitiva, puede que PS VR no sea el dispositiv­o que ofrece una imagen más nítida de todos los que hay en el mercado, o que su sistema de control con PS Move no sea tan sofisticad­o como los controles sinápticos que hemos probado en PC, pero su ventaja está en que es el único dispositiv­o de realidad virtual pensado para el gran público, para la gente que está dispuesta a sacrificar algo de rendimient­o en favor de un precio menor o que no quiere pasar por sesiones de calibració­n, sino disfrutar inmediatam­ente. Parece una jugada maestra para conseguir una gran cuota de mercado estas Navidades. Ahora, lo que nos toca esperar es que también se acuerden de los jugones más tradiciona­les y empiecen a lanzar juegos más exigentes, que no sean simples "experienci­as".

El elemento definitivo de PS VR es su facilidad de uso, el precio asequible, la instalació­n... La clave está en su cercanía al gran público

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain