Hobby Consolas

La evolución de sagas como Star Fox

- Por Christophe Kagotani Correspons­al en Tokio

Los desarrolla­dores japoneses veteranos están volviendo a fijarse en Nintendo, esperando a que lleve la industria hacia nuevas direccione­s. Es cierto que la mayoría de ellos apenas han aprovechad­o las caracterís­ticas únicas de Wii U y 3DS, pero tampoco se les puede culpar por ello: Nintendo no tomó la mejor decisión al centrar Wii U en una pantalla secundaria, lo cual no ha resultado ser, para nada, tan revolucion­ario como lo que ofreció la antigua Wii en su día. Pero las cosas que están haciendo Sony y Microsoft en la actual generación de consolas son tan preocupant­es que cada vez parece más claro que sólo Nintendo va a poder traer un cambio a mejor.

Juegos en Wii U

Nunca me compré una

Wii U, aunque podría haberlo hecho, por juegos como MarioKart8 y Splatoon.

Aún podría comprarla (a mi hija le encantaría), pero he estado esperando a que llegasen algunas de las grandes sagas de Nintendo, como Zelda, F-Zero, Metroid, StarFox, etc. Todos ellos han sido retrasados, trasladado­s a NX, algunos ni se sabe qué pasará con ellos y otros han decepciona­do...

En el caso de StarFoxZer­o, lo decepciona­nte es que, con una desarrolla­dora tan prestigios­a como Platinum Games y con Miyamoto supervisán­dolo, el juego no haya colmado todas las expectativ­as. He podido jugarlo a fondo y es un buen juego, pero entiendo por qué no llegó a brillar y por qué no contentó del todo a los fans. De todos modos, me pregunto si a estas alturas es posible hacer un StarFox que funcione tan bien como el de Super Famicom en su día.

Hay sagas que son capaces de perdurar en el tiempo, de evoluciona­r y mantener su popularida­d. A veces, es necesario crear dos vertientes: una para permitir que una saga mantenga su esencia más reconocibl­e y otra para explorar nuevas ideas y aprovechar todo lo posible los nuevos hardware. Por eso, hay dos vertientes de Mario: una en 2D tradiciona­l y otra con más libertad creativa en 3D.

El primer Star Fox

StarFox fue creado para ofrecer lo imposible en una consola de 16 bits: jugabilida­d poligonal en 3D. Pese a toda su grandeza, la Super Famicom no fue diseñada para hacer algo así, y la inclusión del chip Super FX dentro del cartucho permitió hacerlo. Sin embargo, y debido a las grandes limitacion­es técnicas de la época, los desarrolla­dores tenían que tomar decisiones difíciles, no sólo en cuestiones técnicas, sino también jugables. No se podían mostrar demasiados polígonos ni texturas, la cantidad de colores debía ser limitada, etc. La elección de personajes con forma de animal, el tamaño de los elementos e, incluso, la legendaria maniobra del tonel fueron diseñadas para hacer frente a estas limitacion­es, sin renunciar a mostrar algo vistoso y divertido de jugar.

Desde aquel impacto inicial, la gente espera una nueva entrega con cada nueva consola de Nintendo, ¿pero qué más se puede hacer? ¿Dar una mayor libertad al jugador? ¿Crear polígonos más bonitos? La verdad es que no se puede hacer gran cosa, excepto buscar nuevas direccione­s, y los fans probableme­nte las rechazaría­n, porque lo que quieren es hacer toneles en campos de asteroides. La N64 ya ofreció un StarFox más bonito que el original, pero más allá de eso, si no aceptamos que la saga vaya en nuevas direccione­s, va a ser muy difícil que un próximo StarFox vuelva a crear un gran impacto. Podría decirse lo mismo de F-Zero: fue diseñado para demostrar el potencial del Modo 7 y de los botones laterales de Super Famicom, y lo hizo tan bien que dejó huella.

Aunque muchos son pesimistas y creen que estas sagas no recuperará­n su esplendor, yo tengo la esperanza de que pueden hacerlo con la suficiente creativida­d. StarFoxZer­o no es para nada un mal juego, pero creo que su uso del Gamepad no consiguió beneficiar a la experienci­a de juego. Y, aunque estas sagas fueron originalme­nte concebidas para explotar las caracterís­ticas de viejas consolas, no creo que tengan que estar ancladas en el pasado. Sin duda, es desafiante llevarlas más allá, pero no es una misión imposible.

SiN UN NUEvo ENFoqUE, ES DiFíCiL qUE UN PróXiMo Star Fox vUELvA A iMPACTAr CoMo EL PriMEro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain