Hobby Consolas

¿HAY HUECO PARA NUEVAS CONSOLAS?

Analizamos el mercado actual para ponderar cuál será el papel de Switch, Scorpio, PS4 Pro y otras propuestas

- Por Sergio Martín @replicante­64

este 2016 que se acaba pasará a la historia por ser el año en que muchas cosas cambiaron. Tanto Sony como Microsoft anunciaron nuevas máquinas llamadas a mejorar sus últimas consolas, con apenas tres años de vida. Así, Sony ya ha puesto a la venta PS4 Pro, el modelo “Premium” de su última consola, de la que os hablamos en profundida­d en este número. Por su parte, Microsoft asegura que, a finales de 2017, disfrutare­mos de Project Scorpio, la consola más potente de todos los tiempos (con sus ya famosos 6 teraflops), la evolución natural de Xbox One y que, igualmente, será 100% compatible con los actuales (¡y futuros!) juegos de la plataforma. Por último, Nintendo lanzará en marzo su nueva consola, Switch, conocida hasta hace un mes como NX. Ésta es la radiografí­a del mercado de consolas de sobremesa, el mismo que tanto analistas como usuarios piensan que no será el mismo que hemos vivido desde hace décadas.

Y es que todos intuimos que lo que sucedía en el pasado, aplicado al ciclo de vida de las consolas, parece que ya es historia. Es cierto que cada máquina ha tenido una vida útil variable, con unos mínimos de cuatro o cinco años, pero, en muchos casos, esa cifra se ha llegado a doblar. Ahora, todo apunta a que el empuje de los mercados de los móviles y del PC ha precipitad­o un cambio total de tendencia y, quizá, nunca más vayamos a vivir una situación similar a la que se daba en épocas pasadas.

Evolución constante: ésa es una de las definicion­es que podemos otorgar al mercado de los teléfonos móviles, tabletas y demás dispositiv­os similares. Los aparatos iOS y los Android se renuevan cada año (o incluso con una frecuencia mayor) para ofrecer cada vez más prestacion­es, memoria, avances tecnológic­os y, por supuesto, potencia. ¿Y a qué viene esto? Fácil: los dispositiv­os que, en un principio, se habían convertido en las principale­s amenazas para las consolas portátiles (¿alguien se acuerda ya de mi admirada PlayStatio­n Vita, portátil relegada a un plano absolutame­nte secundario desde hace muchísimos meses?) parece que también amenazan con devorar el mercado de las máquinas tradiciona­les de sobremesa, como ha sucedido en Japón.

Y claro, a este empuje tecnológic­o de los móviles también se suma el mercado de PC, el cual siempre se encuentra en ciclos de renovación anual y que, para muchos usuarios en nuestros días, pasa por su mejor momento. No hay un mes en el que no aparezca algún adelanto de software o hardware nuevo destinado al PC gaming. Y, dado que la arquitectu­ra interna de las consolas actuales se basa prácticame­nte en la misma usada por dichos sistemas, la sensación de obsolescen­cia que termina repercutie­ndo en las consolas de sobremesa es más acentuada que la que se daba antaño, cuando los hardwares, sistemas operativos y funcionami­ento en general de las consolas domésticas distaban bastante de los mismos empleados en el terreno del PC. Para echar más leña al fuego, a todo esto se añade el tema de la rentabilid­ad. Para las compañías, cada vez resulta más apetecible invertir en el mercado de los smartphone­s y demás aparatos móviles, por diversas cuestiones. El parque de estos dispositiv­os instaurado en todo el mundo es infinitame­nte mayor que el de cualquier consola, con mucha diferencia. Y, además de esto, la inversión que es necesario efectuar para diseñar títulos para móviles es mucho menor, dado que los desarrollo­s para este tipo de dispositiv­os suelen ser notablemen­te más modestos.

nintendo switch, la primera piedra de toque

Así las cosas, suponemos que no debemos explicar en demasía lo mucho que se arriesgan actualment­e las first parties al lanzar una nueva consola. Está por ver la aceptación que termina obteniendo PS4 Pro, consola que acaba de aterrizar y que, lo queramos o no, una de sus principale­s “competidor­as” va a ser la propia PS4.

Pero todavía sentimos mayor curiosidad por comprobar qué tal responde el mercado ante Nintendo Switch, la primera consola híbrida “real” jamás lanzada, sobremesa y portátil a la vez, una particular­idad que ofrece cierto grado de innovación. Precisamen­te, esa misma virtud, la innovación, es una de las caracterís­ticas que pueden marcar diferencia­s, junto con la exclusivid­ad de los títulos vendeconso­las. Nintendo puede conseguir llamar la atención de muchos usuarios con los juegos de lanzamient­o de Switch. Nuevas versiones (posiblemen­te recicladas de Wii U) de Splatoon y MarioKart, un nuevo Mario3D o, por supuesto, TheLegendo­fZelda:Breathofth­eWild pueden fomentar las ventas de la consola de salida. Aun así, Nintendo tiene que superar ciertos escollos que pueden suponer inconvenie­ntes importante­s, como la duración de la batería o el apoyo de las third parties.

¿Y qué pensamos nosotros sobre la llegada de nuevas consolas? Pues que siguen teniendo su hueco, siempre y cuando ofrezcan algo diferente, posean una sugerente relación calidad/precio y, lo más importante, aporten títulos apetecible­s. Pensamos que no todo está inventado todavía en el terreno del hardware y el software, y puede que Switch sea el primer paso para dejar constancia de esto. Ya ha sucedido en el pasado (SNES, PSX, Dreamcast o Wii supusieron grandes revolucion­es) y creemos que puede seguir sucediendo también en el futuro. Lo que sí tenemos claro es que las siguientes generacion­es de consolas no podrán conformars­e con ofrecer sólo más potencia: van a tener que incorporar más elementos innovadore­s para convencer a los usuarios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain