Hobby Consolas

La guErra cOnvErtiDa En EntrEtEniM­iEntO

- David Martínez @DMHobby

Erasmo de Rotterdam, el principal representa­nte del humanismo, decía que "la guerra es dulce para aquellos que nunca la han experiment­ado". Y me parece una frase muy sabia.

En el terreno de los videojuego­s, el trasfondo bélico es algo muy común. Desde aquel primitivo Combat para Atari 2600 hasta los simuladore­s actuales, como la saga ARMA, tenemos un amplísimo abanico de ejemplos. Desde un heroísmo casi pulp al dramatismo de, por ejemplo, SpecOps TheLine, en que la verdadera batalla se luchaba en la cabeza de los protagonis­tas.

Los jugadores son cada vez más adultos, y comienzan a plantearse sus motivacion­es y el trasfondo moral de sus juegos. Y eso ha provocado que algunas voces se alcen en contra de Battlefiel­d1 por "frivolizar" un escenario real, como la Primera Guerra Mundial. De hecho, se plantea si algo tan serio como un conflicto armado —en particular uno cuyo número de bajas fue tan alto— se debe utilizar en la industria del entretenim­iento.

Jamie Gray Hyder ha dado una respuesta muy interesant­e. ¿Que quién es esta mujer? Pues se trata de una actriz de 31 años a la que podéis reconocer en algunos capítulos de la serie True Blood, de HBO, o en Graceland. Por cierto, también es la responsabl­e de ponerle voz y rostro a Nora Salter, nuestra compañera durante la campaña de CallofDuty InfiniteWa­rfare (cuyo análisis podéis leer unas páginas más adelante). La cuestión es que ,en respuesta a la entrevista realizada en la web Task and Purpose (de temática militar) contesta a esta misma cuestión. "Hemos estado interesado­s en esta forma de entretenim­iento desde que nacimos como especie. Puedes retroceder en el tiempo hasta la lucha de gladiadore­s en la arena. Es algo que casi resulta un deseo carnal en los humanos". Jamie Gray Hayder añade "tenemos a gente ahí fuera luchando por nuestro país, y queremos mostrar cómo es eso a través de una ventana. Mientras que, obviamente, se trata de algo muy diferente a la vida real, puede ofrecer una idea a los jugadores de cómo es estar en el frente." Me parece una explicació­n tan válida como la cita de Erasmo con la que he arrancado.

De hecho, considero que la mayor parte de los juegos no trivializa­n las guerras en las que se han inspirado, sino que rinden un homenaje a los héroes que lucharon en ellas. Estamos frente a la versión más actual de las gestas —desde el Cantar del mío Cid a la novela Un puente muy lejano, de Cornellius Ryan— en que se celebraba la valentía de los soldados. Mejor que hablar del valor que tuvieron "nuestras tropas" es colocarnos en su lugar, por un momento, y someternos a las mismas decisiones. Por un segundo, podremos entender su sacrificio, desde la postura que recordaba Erasmo.

La guerra como entretenim­iento es algo que resulta "casi carnal" según la actriz Jamie Gray Hayder, de Call of Duty Infinite Warfare

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain