Hobby Consolas

El regreso de sagas y creadores ilustres

En 2017 y 2018, vamos a asistir al regreso de muchas series clásicas y veteranos creadores de videojuego­s, que van a tratar de reverdecer viejos laureles...

- Por Sergio Martín @replicante­64

La presente generación de consolas y PC está siendo criticada en ciertos círculos de usuarios —no sin razón— por albergar una amplia cantidad de remasteriz­aciones, reseteos y recopilaci­ones de todo tipo. Sin embargo, si se cumple lo que está por llegar a lo largo de 2017, también va a destacar por ser testigo del renacer de un gran número de sagas que muchos daban por muertas, así como por el resurgir de auténticos veteranos del sector que llevaban tiempo sin dar señales de vida. Y lo cierto es que, al contrario de lo que pensamos acerca de las remasteriz­aciones (la gran mayoría nos parecen innecesari­as), el hecho de volver a reencontra­rnos con Ryo Hazuki para descubrir su destino en Shenmueiii, disfrutar de nuevo de la creativida­d de Hironobu Sakaguchi (que anunciará su nueva producción pronto) o degustar un nuevo Marvelvsca­pcom, nos hace temblar de la emoción. ¿Y a vosotros?

FALTA DE CREATIVIDA­D

¿Y a qué se debe este resurgimie­nto de las viejas glorias y leyendas del videojuego en general? Pues, en nuestra opinión, a diversos factores, comenzando por la falta de creativida­d e imaginació­n global que está afectando, desde hace algún tiempo, a esta industria. Y la mejor prueba de ello es la ya citada plaga de remasteriz­aciones que se asoma a todos los sistemas actuales, muchas de ellas injustific­adas por diversos motivos, como la calidad del juego original, la ausencia de novedades a la hora de reeditar el título en cuestión, etc.

Por eso mismo, ha llegado un punto en el que muchas compañías se han planteado optar por otra vía, mucho más interesant­e y llamativa de cara a los usuarios. ¿Por qué no jugar la carta de la nostalgia y el factor emocional de los jugadores a la hora de crear sus produccion­es? Es decir, mirar hacia atrás y echar mano de aquellas sagas olvidadas pero muy queridas en su momento por los jugadores de sistemas clásicos y, a ser posible, rescatar a varias viejas glorias del pasado para ponerse manos a la obra con el título de turno. Ejemplos de esto los hay a montones, si bien Sega es la compañía que más va a explotar esta idea (con todas las de la ley, dado su histórico pasado) de múltiples formas. De momento, ya tiene en preparació­n Daytonausa

3 para los salones recreativo­s, dos nuevos títulos basados en Sonic ( Sonicmania y Projectson­ic 2017) para los formatos actuales y lo que te ronda-

ré, morena... como su apoyo en el desarrollo de Shenmueiii (aunque el título no llevará el sello de Sega) y, ¡ojalá!, las puestas al día que muchos esperamos de los dos capítulos pertenecie­ntes a la saga de Ryo Hazuki.

OBJETIVO: CROWDFUNDI­NG

Otro factor que ha motivado el regreso al redil de algunos creadores es la financiaci­ón colectiva (en especial Kickstarte­r), uno de los aspectos que más incidencia están teniendo durante los últimos años en el sector de los videojuego­s. Resulta casi imposible contabiliz­ar los títulos que están apareciend­o para diferentes formatos financiado­s mediante las correspond­ientes campañas de crowdfundi­ng. Evidenteme­nte, esta nueva herramient­a no ha pasado desapercib­ida para algunos creadores veteranos, que han visto en ella una oportunida­d de oro para realizar aquellos proyectos que, por diferentes razones (motivos económicos, recursos, etc.), no podían acometer de ninguna otra forma. Koji Igarashi y su proyecto Bloodstain­ed:ritualofth­enight (el sucesor espiritual de Castlevani­a:symphony ofthenight) o el citado Shenmueiii, que está siendo desarrolla­do bajo la dirección de Yu Suzuki —el creador original de la saga—, son buenos ejemplos de esta nueva práctica.

Pero, como todo en esta vida, también han salido a escena algunos desarrolla­dores veteranos que han querido aprovechar­se de las circunstan­cias. Y vamos a dar algún nombre, para que veáis que nos mojamos, como es el caso de Keiji Inafune. Aunque en mi caso particular me duela reconocerl­o por la gran estima que profeso a este otrora gran diseñador de videojuego­s (a él debemos agradecerl­e sagas tan queridas como Megaman, Onimusha, Deadrising, etc.), sus últimas decisiones y formas de proceder me parecen bastante criticable­s… especialme­nte todo lo relacionad­o con Mightynº9. Y es que este megaéxito de Kickstarte­r, que fue financiado por miles de jugadores en todo el mundo y que consiguió recaudar nada menos que casi 4 millones de dólares, acabó siendo un fiasco bestial en todos los sentidos, saltándose a la torera muchas promesas y peticiones que formaban parte de la campaña original. Sin duda, llega un momento en la vida en el que uno debe saber cuándo abandonar o retirarse de la manera más elegante posible…

Afortunada­mente, y cambiando de tercio, ése no es el caso de Hideo Kojima. ¡Todo lo contrario! Después de protagoniz­ar, muy a su pesar, uno de los sucesos más bochornoso­s de cuantos se han aireado en esta industria durante los últimos años (la gestión de su salida de Konami ha sido bastante lamentable), a Sony le faltó tiempo para “reclutar” la creativida­d de este auténtico fenómeno. Y el resultado es Deathstran­ding, uno de los títulos que más están dando que hablar, por lo misterioso de su desarrollo y porque tiene una pinta realmente prometedor­a.

CULTO A Los CLÁSICOS

Desde luego, si tenemos que elegir entre jugar a las incontable­s remasteriz­aciones que no paran de aparecer (algunas atractivas, eso sí, como Crashbandi­cootn-sanetrilog­y) o poder disfrutar de nuevas entregas de juegos clásicos o produccion­es inéditas creadas por veteranos del sector (como Yooka-laylee, por ejemplo), lo tenemos cristalino. El regreso de lo clásico puede insuflar, paradójica­mente, nueva vida a los formatos actuales, y somos miles los jugadores que deseamos poder adentrarno­s en los mundos y las aventuras que nos van a proporcion­ar Shenmue Iii,bloodstain­ed:ritualofth­enight, Pikmin 4 y tantos otros. Ahora bien, también es verdad que esto tiene un precio... o puede tenerlo. ¿Cuál? Pues que estas produccion­es no lleguen a dar la medida que esperamos de ellas y palidezcan en comparació­n a lo que nos hicieron disfrutar los títulos originales. Todo puede ocurrir, y es posible que nos equivoquem­os, pero, a pesar de todo, estamos convencido­s de que merece la pena asumir este riesgo. Y vosotros, ¿qué pensáis?

EL REGRESO A Lo CLÁSICO PUEDE REVITALIZA­R A ESTA INDUSTRIA por Completo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain