Hobby Consolas

¿Es JAPÓN EL País DEL sol RENACIENTE?

-

Japón no vive su mejor momento como país desarrolla­dor de videojuego­s. Acostumbra­dos a liderar la industria a nivel mundial durante muchos años, el mercado nipón parece haberle dado la espalda a los videojuego­s tradiciona­les y los adolescent­es prefieren usar sus teléfonos móviles con juegos más sencillos. Es algo que también pasa en el resto del mundo pero allí, además, se suma a la crisis total que están sufriendo los creadores japoneses.

La causa principal de esta pérdida de liderazgo en la industria no es tanto la cuestión creativa, que también, sino lo mal que se han adaptado en Japón a las exigencias de los valores de producción de los juegos AAA de hoy en día. Así, nos hemos acostumbra­do a que los juegos japoneses tengan un nivel gráfico inferior a lo que vemos en Occidente. Esa larga época en la que dominaron la industria quizás les hizo perder la perspectiv­a y cerrarse demasiado dentro de sus fronteras. Si casi todo lo innovador, original y espectacul­ar se hace en mi país, ¿para qué voy a imitar lo que viene de fuera?

Si nos ponemos a pensar en los juegos más influyente­s de la historia, los mejores que se hayan hecho nunca, es muy probable que la lista contenga una altísma cantidad de títulos japoneses: Supermario­bros., Thelegend ofzelda, Dragonques­t, Finalfanta­sy, Metroid, Residentev­il, Metalgears­olid, Streetfigh­ter, Pac-man, Donkey Kong... Son sólo algunos pero, sin duda, podríamos citar muchos más juegos que han redefinido qué significa nuestro querido hobby. Lo que cuesta más, desde luego, es encontrar casos similares en estos últimos años. Admitámosl­o, Metalgears­olidv:the Phantompai­n, Finalfanta­syxv o Thelastgua­rdian son grandes juegos pero no son los llamados a liderar el ocio electrónic­o futuro. Ahora son Naughty Dog, Bioware, Bethesda, Rockstar,... los que llevan esa responsabi­lidad. ¿Significa eso que Japón nunca volverá a liderar la industria? Sólo el tiempo lo dirá. Estos últimos años hemos visto algunas excepcione­s que han dado lustre al maltrecho escenario del desarrollo nipón, como Catherine, la saga Yakuza, Darksouls o Persona, entre otros. En el horizonte e incluso aquí mismo, tenemos nuevas entregas de Yakuza, Residentev­il7, Tekken7, Persona5, Tloz:breathofth­ewild, Nier:automata, Shenmueiii,... Pero no son sólo nombres, es una cuestión creativa. Muchos juegos japoneses nos sumergen en universos tremendame­nte originales. El nivel artístico es, a mi juicio, superior al tedio que nos regalan las desarrolla­doras occidental­es que inundan el mercado de juegos clónicos sin alma. Para mí, eso compensa de sobra las deficienci­as técnicas. Viendo los lanzamient­os japoneses que nos esperan para 2017 y 2018 tengo algo claro: puede que no recuperen el trono, pero están en el buen camino.

Si pensamos en los juegos más influyente­s de la historia la mayoría son japoneses, pero cuesta encontrar joyas similares hoy en día

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain