Hobby Consolas

EL ocaso de Los juegos de mundo abierto

-

Las aventuras de mundo abierto se cuentan entre los títulos más famosos y exitosos de los últimos años. Sagas como Grand Theftauto, Assassin'screed, Fallout o Theeldersc­rolls, entre otras muchas, han hecho las delicias de millones de fans en todo el mundo.

Yo, desde luego, soy uno de esos fans. Siempre me ha apasionado el hecho de que los juegos nos ofrezcan libertad para hacer el mayor número de cosas posibles dentro de su universo. No voy a tirarme el moco diciendo que yo jugué a Ultima (uno de los pioneros en esto de los mundos abiertos) allá por 1981, pero, seis años después, sí que tuve la suerte de jugar a Thelegendo­fzelda de NES. Desde ese día, me han obsesionad­o las experienci­as no lineales y la libertad de acción y exploració­n en esto de los videojuego­s.

Ya lo he comentado en otras ocasiones, pero voy a repetirlo: uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos es Shenmue. El grado de libertad y realismo con el que se reflejaba la vendetta de Ryo Hazuki me dejó marcado. Pero, como suele suceder con todas las modas, creo que el tema se nos ha ido de las manos. Copiar la fórmula de GTA me resulta ya tremendame­nte cansino. El número de juegos de mundo abierto que han llegado a consolas en los últimos cinco años es, sencillame­nte, inhumano. Muchas desarrolla­doras, como ha sucedido tantas veces con otras fórmulas exitosas, han explota- do la gallina de los huevos de oro. Mi sensación es que la gallina está harta de poner huevos y se ha ido a buscar al lobo para acabar con todo esto. Los mundos abiertos están bien, pero hay que llenarlos con historias, personajes, vivencias y, sobre todo, cosas que hacer. ¿Qué sentido tiene pasear por una ciudad gigantesca en la que prácticame­nte lo único que podemos hacer es conducir coches y pegar tiros? Fue la bomba hace unos años, pero ha llovido mucho desde entonces. Le ha pasado a Mafiaiii, pero también a muchos otros. Algunos, como Rockstar, siguen entendiend­o que esto de los mundos abiertos requiere de muchísimos cuidados, si se quiere hacer bien. Por eso, no lanzan nuevos juegos como churros. Sega también lo tiene claro. No se trata de ofrecer kilómetros y kilómetros de escenario para explorar, sino que el escenario debe estar repleto de cosas que hacer y situacione­s que vivir. Por eso, aunque los barrios de Kamurocho y Sotenbori de Yakuza0 se recorren en apenas unos minutos, podemos pasar decenas de horas en ellos. Así, a bote pronto, nuestros protagonis­tas pueden explorar, luchar, ir al karaoke, jugar al billar, tener citas con chicas, regentar un cabaret y decenas de opciones más. Serán pequeños y tendrán muros invisibles por todos partes, pero los barrios de Yakuza0 están más vivos y son más interesant­es que la mayoría de los mundos abiertos de estos últimos tiempos.

Un mundo abierto no consiste sólo en ofrecer kilómetros y kilómetros de escenario: antes, hay que llenarlo con cosas interesant­es que hacer

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain