Hobby Consolas

Nintendo switch segundo contacto

Durante todo el mes de febrero, hemos seguido tomando contacto con la nueva consola de Nintendo, de la que seguimos desgranand­o nuevos detalles...

- Por Alberto Lloret @Albertollo­retpm

Tras la resaca del pasado 13 de enero, Nintendo ha organizado nuevas sesiones para probar Switch en unas circunstac­ias más cómodas (con menos gente y sin colas de espera) e, incluso, hemos podido probarla, en pleno cierre, en la oficina. Sólo así hemos podido traeros algunos nuevos detalles sobre su funcionami­ento. ¿O acaso sabiáis, por ejemplo, que, al insertar los Joy-con, la consola emite el sonoro "clack" que ha estado presente en todos los tráilers? ¿O que, a continuaci­ón, debemos pulsar un botón para que la consola reconozca los mandos? ¿Y que podemos crear hasta ocho cuentas de usuario distintas en la misma consola? ¿O que son los juegos los que, al arrancarlo­s, nos preguntan con qué usuario queremos jugar? Son sólo algunos de los detalles de lo que ofrecerá Switch a partir del 3 de marzo.

Un diseño cuidado

El hardware final es idéntico al que probamos el mes pasado, y seguimos pensando lo mismo: su acabado es sobresalie­nte. Hemos metido y sacado cientos de veces los Joy-con de la consola para comprobar que el sistema de raíles funciona de maravilla y no tiene visos de deteriorar­se fácilmente. La pantalla es de calidad y lo táctil funciona como cabe esperar de un gadget avanzado (responde mejor que en 3DS, por ejemplo). Hemos pasado del modo portátil al modo TV unas cuantas veces y nos reafirmamo­s: es ágil, rápido, funciona muy bien en las dos direccione­s y, sin duda, va a ser una de las caracterís­ticas estrella del dispositiv­o. También hemos podido comprobar que, si insertamos una Switch apagada en el dock, entra en modo reposo inmediatam­ente (para cargar), y que, a la hora de jugar, como el procesador funciona al 100 % de su potencial, se calienta más que en modo portátil (al menos, con Breathofth­ewild). En modo TV, los juegos lucen más "lavados" que en la pantalla de Switch, que es superbrill­ante y nítida... aunque tenemos que probar en más teles.

Otro aspecto que hemos podido comprobar in situ es que la parte trasera de la consola no tiene una tapa o piezas que podamos quitar, salvo la pata trasera para ponerla en modo sobremesa. Esa pata tiene un mecanismo que hace que salte, por ejemplo, si intentamos

meterla en la base mientras está separada del cuerpo. La ausencia de una tapa extraíble implica otra cosa: a diferencia de 3DS, no podremos retirar y/o sustituir nosotros la batería. De eso, se encargará el servicio técnico de Nintendo, por un precio aún por determinar. Quizá sea una decisión derivada del propio diseño de la consola, para evitar tocar el sistema de ventilació­n y el procesador.

Un interfaz simple y elegant e

La consola que hemos probado en la redacción tenía el interfaz final, aunque, como el resto del software de sistema, será actualizab­le vía descargas. Destaca por ser muy ágil, fluido y "de mínimos". Como podéis leer en la siguiente página, es un sistema que cede todo el peso y la visibilida­d a los juegos y, en menor medida, a la configurac­ión (desde el brillo, a la pantalla de bloqueo, la gestión del almacenami­ento, las notificaci­ones...). Incluso tiene detalles muy chulos, como en la parte inferior izquierda, donde, de forma gráfica, plasma qué mandos (y en qué forma) están conectados a Switch. No hay presencia de Miis, salvo en un simple editor 2D, ni de servicios como Miiverse. Y, dado que la eshop no abrirá sus puertas hasta el 3 de marzo y Nintendo no ha hecho ningún anuncio oficial, parece poco probable que veamos de lanzamient­o apps orientadas, por ejemplo, a las redes sociales (Twitter, Youtube, Facebook...), lo que posicionar­á a Switch, de lanzamient­o, como máquina para jugar. Nadie duda que esas apps llegarán en los próximos meses, pero no parece que vayan a estar de primeras.

Despejando algunas dudas

Lo que sí ha confirmado Nintendo es que su servicio online, que, por primera vez, será de pago, tendrá un precio competitiv­o, que rondará entre los 2.000 y los 3.000 yenes (al cambio, unos 16-25 €) al año. No se ha profun- dizado en qué ofrecerá exactament­e el servicio, más allá de que permitirá jugar online sin límites y que nos dará acceso a un juego de Consola Virtual al mes, que tendrá mejoras como modo online. Pasado el mes, no podremos seguir jugándolo sin pasar por caja...

Impresione­s finales

A falta de probar más a fondo la consola, el mes que viene daremos nuestro veredicto final. Pero seguimos pensando lo mismo: lo que vemos nos gusta (y nos gustaría aún más a un precio más ajustado). La consola en sí, la velocidad para pasar de un modo de juego a otro o Breathofth­ewild son motivos más que suficiente­s para desear que llegue el 3 de marzo. Y eso, sin hablar de lo bien que funcionan los Joy-con en 1-2-Switch o de la innegable capacidad para divertir que tienen juegos como Snippercli­ps. Quedan muchas pruebas por hacer, pero, por desgracia, tendrán que esperar al mes que viene...

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Joy-con aparte, Switch sólo tiene tres botones (dos para controlar el volumen y Power). Para apagarla por completo, hay que presionar Power varios segundos (no se puede desde el interfaz).
Joy-con aparte, Switch sólo tiene tres botones (dos para controlar el volumen y Power). Para apagarla por completo, hay que presionar Power varios segundos (no se puede desde el interfaz).
 ??  ?? Ya hemos probado casi todos los minijuegos de 1-2-Switch, veintiocho en total, y lo cierto es que la tecnología funciona... y muy bien.
Ya hemos probado casi todos los minijuegos de 1-2-Switch, veintiocho en total, y lo cierto es que la tecnología funciona... y muy bien.
 ??  ?? La base tiene una tapa de plástico en la parte trasera que oculta los conectores (HDMI, corriente, USB...).
La base tiene una tapa de plástico en la parte trasera que oculta los conectores (HDMI, corriente, USB...).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain