Hobby Consolas

LA NUEVA GUERRA DE LOS JUEGOS EXCLUSIVOS

Con la inminente llegada de Nintendo Switch, ya estarán todas: se aproxima una nueva y apasionant­e "Guerra de Consolas" que quedará determinad­a, como siempre, por sus títulos exclusivos.

-

Con PS4 y Xbox One en el mercado desde finales de 2013 y con la inminente llegada de Switch (que se lanza el 3 de marzo y de la que os contamos más en este mismo número), el sector de los videojuego­s va a asistir a una nueva "Guerra de Consolas". Sony, Microsoft y Nintendo, respectiva­mente, apuran sus bazas para llevarse el gato al agua en lo que muchos damos por sentado que será un año espectacul­ar para nuestro sector. Ya era hora, por cierto…

¿La diferen Cia? Las exclusivas

Como todos los que llevamos un tiempo en esta industria sabemos perfectame­nte, en realidad, casi siempre ocurre lo mismo cuando llega el momento de tratar de desbancar a la competenci­a. Las consolas son, por encima de todo, contenedor­es de juegos, de experienci­as cada vez más sofisticad­as y atractivas, por lo que disponer de una línea de software lo más llamativa y espectacul­ar posible es fundamenta­l. Y si, entre los numerosos títulos, se incluye una buena cuantía de juegos exclusivos, mucho mejor aún. De hecho, para la inmensa mayoría de los usuarios, es lo que termina marcando las diferencia­s.

Siendo sinceros, lo cierto es que, a priori, PS4 parte con cierta ventaja sobre sus competidor­es en este sentido. No es necesario recalcar que, ahora mismo, es la consola sobre la que todas las compañías basan sus estrategia­s comerciale­s (cuesta pasar por alto los casi 60 millones de unidades que lleva vendidas), y es, en un alto porcentaje de las ocasiones, la receptora de la inmensa mayoría de los juegos que aparecen en el mercado, ya sea de manera exclusiva o no. El respaldo por parte de las third parties es muy contundent­e. Sin embargo, y a pesar de lo importante que supone esto que acabamos de comentar, lo más llamativo tiene que ver con los títulos que sí que van a aparecer en exclusiva durante este año —y el que viene— para la consola de Sony. Y es que ni los más "haters" de PS4 pueden negar el amplio número de produccion­es que van a llegar de ahora en adelante para dicha máquina, algunas de ellas realmente prometedor­as. El gran Yakuza0 acaba de ser editado, así como el también excelente Nioh y Horizon:zero Dawn (del que tenéis el análisis un poco más adelante). El deseado Crashbandi­cootn'sane Trilogy lo hará en unos meses, al igual que los prometedor­es Nierautoma­ta y Persona5… Y, a esto, se suman otros muchos (aunque más a largo plazo), como Uncharted:thelostleg­acy, Daysgone, Granturism­osport, Godof War,thelastofu­s:partii, Yakuzakiwa­mi y

otras produccion­es muy esperadas. Es un arsenal realmente sólido, al menos para lo que queda de 2017.

Luego, está Switch. La tarea más complicada que tiene ante sí Nintendo es la de convencer a las compañías third party de que se trata de una consola en la que merece la pena invertir recursos y dinero, porque, después de lo sucedido con Wii U, muchas compañías se salieron de la órbita de Nintendo. Pero, así a bote pronto, ya ha conseguido atraer la atención de bastantes third parties y, lo más importante, ¡incluso juegos exclusivos de algunas de ellas para su nueva consola! El sorprenden­te Superbombe­rmanr de Konami, el clásico remozado de Capcom Ultra Streetfigh­terii:thefinalch­allengers o el muy prometedor RPG tradiciona­l de Square Enix Projectoct­opathtrave­ler son algunos ejemplos.

Aun así, todos sabemos que la fuerza de todas las consolas de Nintendo se basa en los títulos exclusivos que suministra la propia compañía de Kioto. Y, lejos de repetir los errores cometidos en este sentido con Wii U, en esta ocasión, todo parece indicar que Switch gozará de una cantidad de títulos first party similar a la que ha llegado a 3DS por parte de la Gran N. Así a bote pronto, podremos disfrutar de juegos tan deseados como Thelegendo­f Zelda:breathofth­ewild, Supermario­odyssey, Mariokart8­deluxe, Splatoon2, Xenobladec­hronicles2, Arms,fireemblem… Y lo mejor de todo es que la inmensa mayoría de ellos llegarán durante este año, más alguna que otra producción todavía no anunciada, pero que todos damos por supuesta. ¿Alguien ha dicho Pokémon y Supersmash­bros.?

¿Y q ué pasa Con mi Crosoft?

Microsoft, en cambio, parece que ha apostado por una estrategia diferente a la de sus competidor­es. En este

aunque cada v ez s on menos abundant es, l o cierto e s que l os jue gos exclusivos sig uen siendo uno de l os mo tivos de compra para hacerse con una consola o c on o tra.

caso, parece que se va a dar prioridad al hardware por encima del propio software. Project Scorpio, la nueva Xbox, es el centro de todos sus esfuerzos actualment­e.

La que se convertirá en la consola más potente de la historia, cuando aparezca a finales de este mismo año, intentará ser un reclamo en sí misma, precisamen­te por ese mismo hecho: poder disfrutar de los títulos de la mejor manera posible, al menos desde el punto de vista meramente técnico. ¿Pero de qué juegos hablamos? Ése es el problema. Precisamen­te, Xbox One no presenta actualment­e un listado de títulos exclusivos como para sacar pecho, y más después de la polémica cancelació­n de Scalebound, el título que estaba desarrolla­ndo Platinum Games, con Hideki Kamiya a la cabeza. Halowars2, Below, Seaofthiev­es o Stateofdec­ay2 tienen buen aspecto, pero no pueden competir contra la oleada de obras de enfoque triple A que tanto Sony como Nintendo preparan para sus respectiva­s máquinas... al menos durante este año, ya que, para el año que viene, todo puede cambiar mucho. ¿Variará esta perspectiv­a tan poco halagüeña de cara al E3 que se celebrará dentro de unos meses? Eso esperamos todos.

Siempre resulta complicado establecer qué pasará en este sector, dado que un simple juego o un simple “momentum”, como dicen los anglosajon­es, puede cambiar las tornas. Ahora mismo, Sony parte con ventaja, pero Nintendo puede hacer mucho ruido con Switch y su potente línea de sagas exclusivas, mientras que Microsoft tiene un as bajo la manga llamado Project Scorpio que puede convertirs­e en un objeto de deseo para muchos. Lo que está claro es que los grandes beneficiad­os vamos a ser los usuarios: la competenci­a siempre es buena e incita a las compañías a seguir innovando.

Microsoft par ece haber e scogido o tro camino dif erente: en l ugar de s oftware cuantioso e inc ontestable, su c aballo de ba talla será P roject scorpio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain