LA NUE­VA GUE­RRA DE LOS JUE­GOS EX­CLU­SI­VOS

Con la in­mi­nen­te lle­ga­da de Nin­ten­do Switch, ya es­ta­rán to­das: se apro­xi­ma una nue­va y apa­sio­nan­te "Gue­rra de Con­so­las" que que­da­rá de­ter­mi­na­da, co­mo siem­pre, por sus tí­tu­los ex­clu­si­vos.

Hobby Consolas - - EL SENSOR -

Con PS4 y Xbox One en el mer­ca­do des­de fi­na­les de 2013 y con la in­mi­nen­te lle­ga­da de Switch (que se lan­za el 3 de mar­zo y de la que os con­ta­mos más en es­te mis­mo nú­me­ro), el sec­tor de los vi­deo­jue­gos va a asis­tir a una nue­va "Gue­rra de Con­so­las". Sony, Mi­cro­soft y Nin­ten­do, res­pec­ti­va­men­te, apu­ran sus ba­zas para lle­var­se el ga­to al agua en lo que mu­chos da­mos por sen­ta­do que se­rá un año es­pec­ta­cu­lar para nues­tro sec­tor. Ya era ho­ra, por cier­to…

¿La di­fe­ren Cia? Las ex­clu­si­vas

Co­mo to­dos los que lle­va­mos un tiem­po en es­ta in­dus­tria sa­be­mos per­fec­ta­men­te, en reali­dad, ca­si siem­pre ocu­rre lo mis­mo cuan­do lle­ga el mo­men­to de tra­tar de des­ban­car a la com­pe­ten­cia. Las con­so­las son, por en­ci­ma de to­do, con­te­ne­do­res de jue­gos, de ex­pe­rien­cias ca­da vez más so­fis­ti­ca­das y atrac­ti­vas, por lo que dis­po­ner de una lí­nea de soft­wa­re lo más lla­ma­ti­va y es­pec­ta­cu­lar po­si­ble es fun­da­men­tal. Y si, en­tre los nu­me­ro­sos tí­tu­los, se in­clu­ye una bue­na cuan­tía de jue­gos ex­clu­si­vos, mu­cho me­jor aún. De he­cho, para la in­men­sa ma­yo­ría de los usua­rios, es lo que ter­mi­na mar­can­do las di­fe­ren­cias.

Sien­do sin­ce­ros, lo cier­to es que, a prio­ri, PS4 par­te con cier­ta ven­ta­ja so­bre sus com­pe­ti­do­res en es­te sen­ti­do. No es ne­ce­sa­rio re­cal­car que, aho­ra mis­mo, es la con­so­la so­bre la que to­das las com­pa­ñías ba­san sus es­tra­te­gias co­mer­cia­les (cues­ta pa­sar por al­to los ca­si 60 mi­llo­nes de uni­da­des que lle­va ven­di­das), y es, en un al­to por­cen­ta­je de las oca­sio­nes, la re­cep­to­ra de la in­men­sa ma­yo­ría de los jue­gos que apa­re­cen en el mer­ca­do, ya sea de ma­ne­ra ex­clu­si­va o no. El res­pal­do por par­te de las third par­ties es muy con­tun­den­te. Sin em­bar­go, y a pe­sar de lo im­por­tan­te que su­po­ne es­to que aca­ba­mos de co­men­tar, lo más lla­ma­ti­vo tie­ne que ver con los tí­tu­los que sí que van a apa­re­cer en ex­clu­si­va du­ran­te es­te año —y el que vie­ne— para la con­so­la de Sony. Y es que ni los más "ha­ters" de PS4 pue­den ne­gar el am­plio nú­me­ro de pro­duc­cio­nes que van a lle­gar de aho­ra en ade­lan­te para di­cha má­qui­na, al­gu­nas de ellas real­men­te pro­me­te­do­ras. El gran Ya­ku­za0 aca­ba de ser edi­ta­do, así co­mo el tam­bién ex­ce­len­te Nioh y Ho­ri­zon:ze­ro Dawn (del que te­néis el aná­li­sis un po­co más ade­lan­te). El desea­do Crash­ban­di­cootn'sane Tri­logy lo ha­rá en unos me­ses, al igual que los pro­me­te­do­res Nie­rau­to­ma­ta y Per­so­na5… Y, a es­to, se su­man otros mu­chos (aun­que más a lar­go pla­zo), co­mo Un­char­ted:the­lostle­gacy, Days­go­ne, Gran­tu­ris­mos­port, Go­dof War,the­las­to­fus:par­tii, Ya­ku­za­ki­wa­mi y

otras pro­duc­cio­nes muy es­pe­ra­das. Es un ar­se­nal real­men­te só­li­do, al me­nos para lo que que­da de 2017.

Lue­go, es­tá Switch. La ta­rea más com­pli­ca­da que tie­ne an­te sí Nin­ten­do es la de con­ven­cer a las com­pa­ñías third party de que se tra­ta de una con­so­la en la que me­re­ce la pe­na in­ver­tir re­cur­sos y di­ne­ro, por­que, des­pués de lo su­ce­di­do con Wii U, mu­chas com­pa­ñías se sa­lie­ron de la ór­bi­ta de Nin­ten­do. Pe­ro, así a bo­te pron­to, ya ha con­se­gui­do atraer la aten­ción de bas­tan­tes third par­ties y, lo más im­por­tan­te, ¡in­clu­so jue­gos ex­clu­si­vos de al­gu­nas de ellas para su nue­va con­so­la! El sor­pren­den­te Su­per­bom­ber­manr de Ko­na­mi, el clá­si­co re­mo­za­do de Cap­com Ul­tra Street­figh­te­rii:the­fi­nal­cha­llen­gers o el muy pro­me­te­dor RPG tra­di­cio­nal de Squa­re Enix Pro­jec­toc­to­path­tra­ve­ler son al­gu­nos ejem­plos.

Aun así, to­dos sa­be­mos que la fuer­za de to­das las con­so­las de Nin­ten­do se ba­sa en los tí­tu­los ex­clu­si­vos que su­mi­nis­tra la pro­pia com­pa­ñía de Kio­to. Y, le­jos de re­pe­tir los errores co­me­ti­dos en es­te sen­ti­do con Wii U, en es­ta oca­sión, to­do pa­re­ce in­di­car que Switch go­za­rá de una can­ti­dad de tí­tu­los first party si­mi­lar a la que ha lle­ga­do a 3DS por par­te de la Gran N. Así a bo­te pron­to, po­dre­mos dis­fru­tar de jue­gos tan desea­dos co­mo The­le­gen­dof Zel­da:breat­hoft­he­wild, Su­per­ma­rioodys­sey, Ma­rio­kart8de­lu­xe, Spla­toon2, Xe­no­bla­de­chro­ni­cles2, Arms,fi­reem­blem… Y lo me­jor de to­do es que la in­men­sa ma­yo­ría de ellos lle­ga­rán du­ran­te es­te año, más al­gu­na que otra pro­duc­ción to­da­vía no anun­cia­da, pe­ro que to­dos da­mos por su­pues­ta. ¿Al­guien ha di­cho Po­ké­mon y Su­pers­mash­bros.?

¿Y q ué pa­sa Con mi Cro­soft?

Mi­cro­soft, en cam­bio, pa­re­ce que ha apos­ta­do por una es­tra­te­gia di­fe­ren­te a la de sus com­pe­ti­do­res. En es­te

aun­que ca­da v ez s on me­nos abun­dant es, l o cier­to e s que l os jue gos ex­clu­si­vos sig uen sien­do uno de l os mo ti­vos de com­pra para ha­cer­se con una con­so­la o c on o tra.

ca­so, pa­re­ce que se va a dar prio­ri­dad al hard­wa­re por en­ci­ma del pro­pio soft­wa­re. Pro­ject Scor­pio, la nue­va Xbox, es el cen­tro de to­dos sus es­fuer­zos ac­tual­men­te.

La que se con­ver­ti­rá en la con­so­la más po­ten­te de la his­to­ria, cuan­do apa­rez­ca a fi­na­les de es­te mis­mo año, in­ten­ta­rá ser un reclamo en sí mis­ma, pre­ci­sa­men­te por ese mis­mo he­cho: po­der dis­fru­tar de los tí­tu­los de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble, al me­nos des­de el pun­to de vis­ta me­ra­men­te téc­ni­co. ¿Pe­ro de qué jue­gos ha­bla­mos? Ése es el pro­ble­ma. Pre­ci­sa­men­te, Xbox One no pre­sen­ta ac­tual­men­te un lis­ta­do de tí­tu­los ex­clu­si­vos co­mo para sa­car pe­cho, y más des­pués de la po­lé­mi­ca can­ce­la­ción de Sca­le­bound, el tí­tu­lo que es­ta­ba desa­rro­llan­do Pla­ti­num Ga­mes, con Hi­de­ki Ka­mi­ya a la ca­be­za. Ha­lo­wars2, Be­low, Seaoft­hie­ves o Sta­teof­de­cay2 tie­nen buen as­pec­to, pe­ro no pue­den com­pe­tir con­tra la olea­da de obras de en­fo­que tri­ple A que tan­to Sony co­mo Nin­ten­do pre­pa­ran para sus res­pec­ti­vas má­qui­nas... al me­nos du­ran­te es­te año, ya que, para el año que vie­ne, to­do pue­de cam­biar mu­cho. ¿Va­ria­rá es­ta pers­pec­ti­va tan po­co ha­la­güe­ña de ca­ra al E3 que se ce­le­bra­rá den­tro de unos me­ses? Eso es­pe­ra­mos to­dos.

Siem­pre re­sul­ta com­pli­ca­do es­ta­ble­cer qué pa­sa­rá en es­te sec­tor, da­do que un sim­ple jue­go o un sim­ple “mo­men­tum”, co­mo di­cen los an­glo­sa­jo­nes, pue­de cam­biar las tor­nas. Aho­ra mis­mo, Sony par­te con ven­ta­ja, pe­ro Nin­ten­do pue­de ha­cer mu­cho rui­do con Switch y su po­ten­te lí­nea de sa­gas ex­clu­si­vas, mien­tras que Mi­cro­soft tie­ne un as ba­jo la man­ga lla­ma­do Pro­ject Scor­pio que pue­de con­ver­tir­se en un ob­je­to de de­seo para mu­chos. Lo que es­tá cla­ro es que los gran­des be­ne­fi­cia­dos va­mos a ser los usua­rios: la com­pe­ten­cia siem­pre es bue­na e in­ci­ta a las com­pa­ñías a se­guir in­no­van­do.

Mi­cro­soft par ece ha­ber e sco­gi­do o tro ca­mino dif eren­te: en l ugar de s oft­wa­re cuan­tio­so e inc on­tes­ta­ble, su c aba­llo de ba ta­lla se­rá P ro­ject scor­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.