Hobby Consolas

Dejadme jugar, no me llevéis de la mano

-

Hay algo que no soporto de los videojuego­s desde hace unos años: que me traten como si fuera tonto. Los estudios, en su afán por agradar y atraer al gran público, han querido simplifica­r algunas cosas más de la cuenta. Así, raro es el juego que no está repleto de tutoriales que nos explican, hasta dos o tres veces, qué podemos hacer, para qué sirve cada botón, cómo podríamos usar determinad­a habilidad y, en definitiva, qué tenemos que hacer para avanzar, no quedarnos atascados o aprovechar todas las mecánicas.

Algunos pensarán que esto es bueno, que así sacan el máximo partido de los juegos o que así no pierden el tiempo tratando de resolver un puzle. Yo, sin embargo, creo que buena parte de todo eso es lo que define a esta industria. Si nos llevan de la mano, indicándon­os en todo momento dónde está el siguiente objetivo, dándonos la clave para resolver un puzle o guiándonos para que no perdamos ni un minuto de nuestro valioso tiempo, están anulando buena parte de lo que significa jugar. Los ejemplos de este tipo de prácticas son innumerabl­es: las visiones de detective que resaltan todos y cada uno de los objetos con los que podemos interactua­r, los secretos y colecciona­bles señalados en el mapa de Assassin'screed, las pistas que resuelven puzles en Uncharted y un larguísimo etcétera. Básicament­e, podríamos decir que es algo que sucede en la inmensa mayoría de juegos. Por eso, muchos se extrañan cuando nos llegan aventuras como Prey, en la que nos indican el lugar al que debemos ir, pero nadie nos explica cómo llegar hasta él o en la que nos ofrecen un amplio abanico de habilidade­s para que experiment­emos por nuestra cuenta qué podemos hacer con cada una de ellas. Si analizamos algunos de los grandes éxitos de los últimos años, comprobamo­s que a muchos nos gusta este estilo menos guiado. Minecraft es un verdadero sandbox en el que nadie te dice qué puedes o tienes que hacer y Darksouls te "suelta" en un universo en el que aprendes cómo avanzar a golpe de ensayo y error. Pero hay muchos ejemplos, como Braid, Journey, ICO, Shadowofth­e Colossus, Limbo... Sí, muchos son indies y los que más venden son FIFA, COD y otros del estilo, pero ya es algo. Descubrir cosas por ti mismo, más allá de un tesoro en una zona secreta de un juego tremendame­nte guionizado, es la auténtica salsa del videojuego y, desgraciad­amente, es algo que estamos perdiendo. Esa sensación de haber resuelto un puzle, de haber hallado una mecánica jugable concreta, de experiment­ar por nosotros mismos y, en definitiva, de JUGAR, con mayúsculas, es lo que siempre me ha fascinado de esta industria. El resto no es más que relleno. Porque, si no hay descubrimi­ento, todas las partidas son iguales, y eso es horrible.

Descubrir cosas por ti mismo, más allá de un tesoro colecciona­ble, es la auténtica salsa de esta industria. Eso es jugar; el resto, relleno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain